Saltar al contenido
Patrimonio de Elche

El Azud de la Argamasa


Nos hemos trasladado del norte del término hacia el sur para ver una curiosa obra que yace en el “camp d’Elx. Hablamos del azud del argamasa. Una estructura singular y desconcertante al mismo tiempo. Pues son varias las hipótesis sobre su origen, si romano o árabe.

No vamos a entrar en debate y explicar su posible origen, pero resulta un elemento desconcertante al presentar elementos de las dos culturas.

De su ubicación; se sitúa cerca de la ciudad romana de Ilici (actual yacimiento arqueológico de Alcudia), con un enmarcado terreno donde existen villas romanas al estar dentro de la centuriatto.

De la cultura árabe, tenemos los huertos de palmeras y por tanto una cultura de oasis, donde eran evidentes este tipo de construcciones para la partición de las aguas hacia los huertos.

Solo mencionamos un par de pinceladas características de las diferentes pistas y datos que se le pueden atribuir a una cultura o a otra.

Quizás, fue en origen de unos y rehusado por otros, quién sabe.

Pero esta no es nuestra intención. La intención es la de mostrar otro elemento más en la historia del agua en Elche y de su posible pérdida inminente por deterioro y que todo apunta para el desplome.

Actualmente, el azud del argamasa se encuentra en un estado lamentable. Rehusado en parte como bancal en su extremo más distal del río, donde se puede observar la colocación y sustitución de ladrillos modernos por el original.

El mismo extremo distal también está atravesado por un camino de tierra que recibe el nombre del “camino del argamasa”. La sección central del azud se encuentra con cierta inclinación, donde en la zona inferior ha perdido parte de su base, lo cual puede venirse a bajo en cualquier momento.

Desgaste y perdida de relleno de piedras rodadas del azud en su base inferior.

Su extremo más cercano al río, presenta una gran sección del azud con cierta línea curva que recuerda más bien a una presa y a continuación de todo esto encontramos otros elementos menores también seccionados.

Detalle disección estructural. Nótese ligera curvatura en margen superior izquierdo (forma similar a una presa de arco).

En definitiva tenemos una obra hidráulica que como mínimo puede tener cerca de mil años y que por lo tanto sería interesante poder conservarlo antes de que se pierda para siempre.

Por todo lo demás, añadir que se puede disfrutar visualmente por los caminos de huertos tradicionales que llevan a semejante estructura superviviente de los tiempos más remotos de cuando el hombre tenía que ingeniárselas para conseguir agua y poder trabajar y regar los campos.

Vista general del rio Vinalopó a su paso por el azud del argamasa.

Ubicación.

El azud del argamasa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *