Saltar al contenido
ElcheXploreR

Els xorrets del Parque Municipal de Elche

«Això és més vell que els xorrets» o «Té més anys que els xorrets»

Frases que seguro habrás oído en alguna ocasión, y quizás alguna vez te hayas preguntado ¿De dónde surgió esa frase? o ¿Qué serán los xorrets? En esta publicación te lo enseñaremos.

Els xorrets eran unos pequeños orificios de diámetro igual a una Dobla1 por donde salía una pequeña parte de agua procedente de la Acequia Mayor, su destino, un derecho de la nobleza para con esa agua. En otras palabras, era un privilegio de uso de agua de la Acequia mayor, otorgados en la transición feudal.

Probablemente en el caso que nos ocupa, su propietario era el Conde de Casas Rojas, propietario entre otros del Hort de la Creu, Hort de Vicentet, Hort de Baix, Hort de la Torre, Hort del Rosari y del Xipreret. Así lo leímos en «El Palmeral Histórico de Elche» de Francisco Picó Meléndez.

Por otro lado, en una publicación de Carmina Verdú para La Rella (2021: 220) encontramos lo siguiente: «Pere Ibarra recollí en l’expedient de Las Doblas, la descripció d’aquestes preses d’aigua de la séquia Major que existien en l’any 1894, en un informe fet per José Revenga. I són les següents: 1r. Dues mitges dobles que estan juntes en una mateixa pedra i col·lo-cades en línia horitzontal denominades els Xorrets, situades al costat del cup del molí del Real, sobre el mur del costat esquerre de la séquia Major. Servien per a omplir la bassa de l’hort del Xocolater. Aquestes són les úniques que es conserven en l’actualitat.»

Hemos leído que existían 12 doblas, otorgadas por el Infante Don Manuel en 1276, cada una estaba asociado a una casa, huerto o propiedad. y que entre sus usos podrían estar también las jabonerías, almazaras y albercas.

Por citar otro ejemplo, Guillem de Santacilia tenía una alberca, y en 1445 se le concedió una dobla ya mencionada, para nutrir dicha alberca.

Carmina Verdú, detalla en su publicación «LES DOBLES, L’AIGUA FRANCA DELS AQÜEDUCTES», información al respecto de las Doblas y Els Xorrets.

Concretamente los de esta publicación se encuentran en el Molí del Reial, antiguo molino harinero existente en el Hort del Real del que toma su nombre.

En esta imagen podemos comparar la zona en 1901 y 2022. La imagen superior con el título El Desagüe de La Acequia, realizada por Mauser y Menet , artículo de Antonio Cánovas para la Revista Mensual Ilustrada. 1 octubre 1902, Madrid.
Imagen original
Imagen actual dels xorrets

1 Nombre que recibieron distintas monedas de oro de diversos reinos cristianos peninsulares y musulmanes.

Fuentes:

  • GUIA DE L’ARQUITECTURA I L’URBANISME DE LA CIUTAT D’ELX (1977-1983) Gaspar Jaén i Urban
  • Twitter de @fontdeleguey Forago Elche
  • Verdú Cano, Carmina. Les dobles, l’aigua franca dels aqüeductes. Revista La Rella , 34 (2021), pp. 205-232. (iSSSN:0212-6443).
  • Comparativa con ilustración del fotógrafo Mauser i Menet. Artículo de Antonio Cánovas en la Revista Mensual Ilustrada. 1 octubre 1901, Madrid
  • «El Palmeral Histórico de Elche» de Francisco Picó Meléndez.
  • http://www.elche.me/biografia/de-santacilia-guillem
  • Imágenes propias.