«Això és més vell que els xorrets» o «Té més anys que els xorrets»
Frases que seguro habrás oído en alguna ocasión, y quizás alguna vez te hayas preguntado ¿De dónde surgió esa frase? o ¿Qué serán los xorrets? En esta publicación te lo enseñaremos.
Els xorrets eran unos pequeños orificios de diámetro igual a una Dobla1 por donde salía una pequeña parte de agua procedente de la Acequia Mayor, su destino, un derecho de la nobleza para con esa agua. En otras palabras, era un privilegio de uso de agua de la Acequia Mayor, otorgados en la transición feudal.
Probablemente en el caso que nos ocupa, su propietario era el Conde de Casas Rojas, propietario entre otros del Hort de la Creu, Hort de Vicentet, Hort de Baix, Hort de la Torre, Hort del Rosari y del Xipreret. Así lo leímos en «El Palmeral Histórico de Elche» de Francisco Picó Meléndez.
Por otro lado, en una publicación de Carmina Verdú para La Rella (2021: 220) encontramos lo siguiente: «Pere Ibarra recollí en l’expedient de Las Doblas, la descripció d’aquestes preses d’aigua de la séquia Major que existien en l’any 1894, en un informe fet per José Revenga. I són les següents: 1r. Dues mitges dobles que estan juntes en una mateixa pedra i col·lo-cades en línia horitzontal denominades els Xorrets, situades al costat del cup del molí del Real, sobre el mur del costat esquerre de la séquia Major. Servien per a omplir la bassa de l’hort del Xocolater. Aquestes són les úniques que es conserven en l’actualitat.» «LES DOBLES, L’AIGUA FRANCA DELS AQÜEDUCTES»,
Hemos leído que existían 12 doblas, otorgadas por el Infante Don Manuel en 1276, cada una estaba asociado a una casa, huerto o propiedad. y que entre sus usos podrían estar también las jabonerías, almazaras y albercas.
Por citar otro ejemplo, Guillem de Santacilia tenía una alberca, y en 1445 se le concedió una dobla ya mencionada, para nutrir dicha alberca.
Gregorio Alemañ (2009) nos habla en su tesis de la dobla, abellón o forat, como derivaciones de la caja de la acequia, autorizadas por el Consell y consistentes en unos orificios donde se alojaban unos caños de 30 mm, el tamaño de la antigua moneda ya mencionada.
Alemany nos describe también en su Tesis que las doblas estaban identificadas por letras, correspondientes según Mendoza, a:
A.‐ Discurre a las casas de Pablo Ruiz y de Bernardo Perpiyán.
B.‐ Casas de Pedro Alvarado y Pedro Sepulcre.
C.‐ Al abeurador del Arrabal y de allí pasa á las Monjas.
D.‐ Al huerto mayor de la directa Señoría.
E.‐ Al huertecico de Thomás Ripoll y huertecico de Mechi Pomares.
F.‐ Al huertecico de la directa Señoría, que era de Mosén Sepulcre.
G.‐ A las casas de Mosén Codines y huertecico de Diego Aldeguer.
H.‐ Al huertecico de la directa Señoría, que era de Mosén Sepulcre.
I.‐ Al huertecico de de Bernardo Malla.
L.‐ Al huertecico de la directa Señoría que era de Jerónimo Llopes.
M.‐ A las casas de Andrés y Pedro Navarro herederos.
N.‐ Al huertecico de Antonio Perpinyán de Santacilia y huertecico de Jayme Ortiz, cuya razón se da por las dichas referidas noticias.
Según referencias de Pedro Ibarra (1912), estaban ubicadas entre los partidores del Real y Nichasa:
– 2 en els chorrets (Molino del Real)
– Media en el Huerto de Bajo (Hort de Baix)
– 2 Medias para la balsa del Hort de Baix.
– 2 doblas, gemelas en su salida, para las fuentes públicas (pila o abrevadero de licencia de 1429) y el Convento de la Merced.
– 1 para la Casa de Arneva (Carrer Major)
– 1 para el Mercado de Abastos.
– 2 para la antigua jabonería y Huerto de Gil
– Media, para la Casa de Perpiña (Casino)
– 1, detrás del Molino de San Jaime, para las almazaras (1400) y Huerto de San Isidro.
– 1 en las cuatro esquinas
– 1 en la C/ los Árboles, para los huertos y almazaras de la C/ Olivereta.
Al igual que ocurriera en los partidores, son varias las revisiones que se realizan sobre esta instalación donde igualmente se producían abusos y hurtos, quedando constancia documental de alguna de ellas, realizadas en los años 1459 y posteriormente en 1510.
En la actualidad, las doblas han desaparecido, quedando tan sólo una reproducción de una de ellas en la caja de la acequia en el Molino del Real, justo antes dels Xorrets, como testimonio de su existencia.
Concretamente los de esta publicación se encuentran en el Molí del Reial, antiguo molino harinero existente en el Hort del Real del que toma su nombre.
1 Nombre que recibieron distintas monedas de oro de diversos reinos cristianos peninsulares y musulmanes.
Fuentes:
- GUIA DE L’ARQUITECTURA I L’URBANISME DE LA CIUTAT D’ELX (1977-1983) Gaspar Jaén i Urban
- Twitter de @fontdeleguey Forago Elche
- Verdú Cano, Carmina. Les dobles, l’aigua franca dels aqüeductes. Revista La Rella , 34 (2021), pp. 205-232. (iSSSN:0212-6443).
- Alemña, Gregorio. El Palmeral Histórico de Elche y su Acequia Mayor. Análisis patrimonial y Afecciones Urbanísticas Generadas. Tesis Doctoral Universidad de Alicante 2009, pp. 147-148.
- Comparativa con ilustración del fotógrafo Mauser i Menet. Artículo de Antonio Cánovas en la Revista Mensual Ilustrada. 1 octubre 1901, Madrid
- «El Palmeral Histórico de Elche» de Francisco Picó Meléndez.
- http://www.elche.me/biografia/de-santacilia-guillem
- Imágenes propias.
Amante de la naturaleza y el medio ambiente, titulado superior en Salud Ambiental y con formación en especies invasoras, bienestar animal, árboles monumentales, delitos medioambientales, control del litoral marítimo y tratamiento de residuos.
Colaborador de la Cátedra Pedro Ibarra de la UMH elche.me
Apasionado de las Ciencias Naturales, la Historia y la Arqueología.
Actualmente desarrollando su actividad como webmaster de esta web, de www.naturalezaconniños.com y varias páginas en redes sociales.
Implicado en la protección y seguridad en general de bienes o personas.