Saltar al contenido
ElcheXploreR

Pontos – Pascual – Amor

Hort dels Pontos

Horts i hortolans a Elx

Esta es la historia de unas familias y unos huertos que en algún momento estaban relacionados y cuidados por personas que vivían de ellos. 

En diciembre de 2023 ya hace casi dos años pudimos conocer en persona a Pascual García Macía (Elx 1944), hijo, nieto y demás descendencia de una estirpe de palmereros, herederos de una profesión casi extinta. 

Sus padres Pascual García Javaloyes, apodado El Coixo e Isabel Maciá Agulló, de apodo familiar La Monja.

Pontos desde su adquisición por parte del Ayuntamiento de Elche había sufrido una vandalización extrema, incendios y otros hechos que casi terminan con esa vivienda típica de los huertos del palmeral.

https://www.yporquenounblog.com/2014/02/la-casa-y-el-hort-dels-pontos.html

Hort dels Pontos fue su casa y a ella volvimos tras la rehabilitación integral que el Ayuntamiento de Elche realizó y que culminó con su inauguración en días previos a nuestro encuentro. 

https://www.elche.es/2022/05/el-gobierno-municipal-adjudica-las-obras-para-crear-un-centro-de-interpretacion-del-palmeral-en-el-hort-de-pontos

https://www.elche.es/2023/03/las-obras-de-la-casa-del-hort-de-pontos-avanzan-a-buen-ritmo-y-se-preve-que-finalicen-en-junio-de-2023

https://www.elche.es/va/2023/12/els-tres-patrimonis-il%C2%B7licitans-suniran-en-la-inauguracio-de-lhort-dels-pontos

Actualmente la casa está siendo gestionada como “Casa-Museo del l’Hort dels Ponts” por parte del Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Puçol. https://www.museopusol.com/es/casa-museo/

Pascual nos acompañó en una visita entrañable en la que pudimos ver y radiografiar ese huerto y algunos colindantes, con los ojos de un palmerero que había pasado gran parte de su vida entre esas palmeras.

Pascual García Javaloyes, compró la casa y el huerto a la viuda de Tonico el Ponto, alrededor del año 1940, por lo tanto aunque como ya hemos mencionado, la familia de Pascual fueron propietarios de esa casa y huerto, no la construyeron.

La casa y huerto (sin las ampliaciones y mejoras que Pascual “El Coixo”), perteneció a la familia de apodo Ponto y por tanto la forma plural de referirse a la familia sería Els Pontos o Los Pontos (apodo supuestamente por un pontet que existía en el acceso a su comercio en la plaza que hoy día lleva su nombre, antigua replaceta de Les Carretes). 

Con nostalgia pero también con alegría nos iba describiendo el trabajo, las estancias, los aperos, los productos que elaboraban y también las relaciones familiares que tenían con los huertos cercanos (Sempere, Rogeta, Monjo, Bosquet, Malla i Almàsseres entre otros).

Nos llamaba la atención que de vez en cuando mencionaba un huerto al que llamaba “Amor”, decía que allí se había trasladado tras su marcha de Pontos y Sempere tras unas expropiaciones por parte del Ayuntamiento y que en Amor había seguido cultivando y viviendo de la palmera.

En noviembre de 2025 visitamos y conocimos Hort d´Amor, un huerto que lleva el nombre de su mujer y que Pascual creó prácticamente de la nada, lo adquirió con unas decenas de palmeras y poco a poco fue plantando más ejemplares hasta llegar al millar. 

Un huerto del extrarradio, un huerto del Camp d´Elx, alejado del palmeral UNESCO de la ciudad pero que actualmente también ostenta cierto grado de protección al estar incluido en el palmeral rural.

De nuevo Pascual nos iba relatando los avatares de la historia de Pontos y Sempere, acontecimientos que recuerda con tristeza y que le llevaron a Amor.

Hoy día el huerto sobrevive como puede porque Pascual y sus descendientes no tienen recursos para seguir haciéndose cargo de un huerto que merece un tratamiento y cuidados que lo hagan perdurar muchos siglos más. 

Hort d´Amor conserva su vida, su historia y su duro trabajo.

Pascual Garcia: Historia viva d’ un palmerer.

Gracias a todos los palmereros, a todas las familias que durante muchas décadas de nuestro tiempo más reciente han cuidado, vivido y amado este palmeral, que este año cumple su XXV aniversario como Patrimonio de la Humanidad.

El 30 de noviembre de 2025 tendrá lugar el XXV aniversario de la declaración del Palmeral de Elche como Patrimonio de la Humanidad y con motivo de esta efeméride, el Ayuntamiento de Elche, a través de la concejalía de Medioambiente, ha organizado diversas actividades a lo largo de este mes. https://www.elche.es/2025/11/elche-celebra-diversas-actividades-por-el-xxv-aniversario-del-palmeral-como-patrimonio-de-la-humanidad