Saltar al contenido
ElcheXploreR

Arroz con Costra

Símbolo de la gastronomía ilicitana

Os mostramos una receta con mucha historia y mucha memoria. Carmen, una mujer de 73 años nacida en Callosa de Segura, emigró con tan solo 5 años a Francia. A los 17 regresó a España y, con ella, volvió también la herencia culinaria de su madre: esos sabores de la Vega Baja que no se olvidan. En este vídeo de 10 minutos, Carmen nos abre las puertas de su cocina para preparar un arroz con costra tal y como lo hacía su madre. Una receta sencilla, humilde y cargada de identidad. Entre fogones nos cuenta recuerdos, anécdotas y ese vínculo emocional que une a las familias con sus comidas de siempre. Un plato que huele a casa, a infancia, a tradición y a la tierra que nunca se deja atrás. Gracias por acompañarme en esta nueva historia de nuestra gastronomía. Si te gusta el vídeo, suscríbete y déjame tu comentario. ¡Seguimos descubriendo la memoria culinaria de Elche y la Vega Baja!.

Ingredientes

Para el arroz:

500 g de arroz (preferiblemente redondo y un puñado de 80g. por persona aproximadamente).

400 g de pollo troceado (si no hay, se puede sustituir por costillar de cerdo).

300 g de conejo troceado.

200 g de longaniza blanca 200 g de longaniza roja.

200 g de butifarra negra (opcional pero muy típica).

200 g butifarra blanca.

1 tomate rallado (opcional).

Hebras de azafrán o colorante alimentario.

1 cucharadita de pimentón dulce.

1,2 L de caldo de pollo o agua Aceite de oliva.

Por supuesto, las cantidades varían según la cantidad de personas que vayan a comer.

Más info en:

José Félix Abad: HOY OS PRESENTO EL PROYECTO «HISTORIA DEL ARROZ CON COSTRA», Y CON ÉL, LA HISTORIA DE LA COCINA ILICITANA.

Este proyecto, que comencé a investigar hace más de una década, fue lanzado hace aproximadamente cinco años por la diseñadora gráfica Carolina Olguí y un servidor. Hoy, ampliado significativamente, está compuesto por veinte libros, documentales en vídeo, podcasts, ilustraciones, miles de fotografías y un espacio en internet dedicado al estudio del plato más entrañable de nuestra gastronomía (está adaptado a móvil, pero la experiencia en ordenador o tablet es increíble). En este espacio, iremos sumando todas las investigaciones que se realicen sobre nuestra rica tradición culinaria. Más de cinco siglos de historia se reflejan en estos libros y en la web, donde ya se pueden descubrir los orígenes de la receta de arroz más antigua del mundo, así como etapas tan importantes como el tiempo en que este arroz pasó de ser alimento humilde de campesinos a convertirse en gastronomía de reyes.

Junto a la presentación del libro «ALFONSO XIII, LA II REPÚBLICA, LAS REVISTAS GRÁFICAS Y LA COSTRA (1894 – 1933)», se podrá visitar la exposición «El Arroz con Costra entre dos siglos 1894-1933», que reúne una colección de documentos y objetos originales de época que muestran la evolución de este plato en Elche. Entre los destacados está un ejemplar del «Arte de Cocina» de 1760, que ayudó a difundir el Arroz con Costra en Elche y otras poblaciones de la provincia de Alicante. Además, se exhibirá una icónica fotografía del Rey Alfonso XIII tras degustar el plato, material gráfico de sus visitas a Elche y Alicante, y la revista «Blanco y Negro» de 1933, con el primer anuncio nacional del Arroz con Costra. Ejemplares de los más prestigiosos escritores y gastrónomos de la «Generación del 98», algunos de ellos en “Primera edición”. También se mostrarán recetarios, publicidad y otros documentos originales que reflejan su importancia en la gastronomía y el auge que tuvo nuestro plato a nivel nacional e incluso internacional en el primer tercio del siglo XX.

Elche, mi gran ciudad, se distingue por elementos que la hacen reconocible a nivel nacional e internacional, fortaleciendo el sentido de pertenencia de sus habitantes: el Palmeral, la Dama, el Misteri y su industria zapatera (Elche, ciudad cultural y de oportunidades). Desde principios del siglo XX, otro símbolo fundamental se ha unido a esta lista: el Arroz con Costra, un plato con más de cinco siglos de historia y uno de los arroces elaborados más antiguos de España. En cada hogar ilicitano, este arroz guarda recuerdos de momentos especiales, tanto en grandes celebraciones como en sencillas pero entrañables comidas familiares, tanto en el Camp d’Elx como en la ciudad. Está profundamente enraizado en nuestra sociedad y es reconocido como parte de nuestro patrimonio culinario, preservado con cariño para que las nuevas generaciones sigan cocinándolo. La «Costra» , como cariñosamente llamamos los ilicitanos a nuestro arroz es, sin duda, un valor compartido que enriquece nuestra cultura gastronómica. Además, nuestro Arroz con costra está en proceso de ser declarado BIEN DE INTERÉS CULTURAL INMATERIAL; este reconocimiento, sin duda, contribuiría a engrandecer más, si cabe, sus más de 500 años de historia.

Para que esta valiosa cultura gastronómica siga viva y pueda ser apreciada en todo el mundo, nos hemos lanzado en este ambicioso proyecto. Deseamos que la cocina que nuestras madres y abuelas nos legaron, y que luego nos transmitieron con tanto esmero, no se diluya en un tiempo donde la velocidad de la vida cotidiana nos hace olvidar lo más esencial: nuestras raíces y esas tradiciones que nos hermanan a los ilicitanos. Estamos encantados de compartir este patrimonio con el resto del mundo, y pronto lo haremos en varios idiomas, para que todos puedan venir a mi ciudad, a vuestra ciudad, y degustar este plato en los muchos restaurantes que lo ofrecen. La gastronomía de Elche es, sin duda, una de las joyas de la costa mediterránea. Y os aseguro que quien lo prueba, como hizo en 1911 el Rey Alfonso XIII, siempre vuelve.

De los tres grandes proyectos gastronómicos en los que estoy inmerso, tanto para Elche como para otras ciudades, este es el que más profundamente me conmueve, pues es parte de la historia de mi familia, de mis hijas, de mis amigos y amigas, de las personas que más quiero, y también de la mía propia.

Saludos cordiales
José Félix Abad

Fotografía portada: Arroz con costra elaborado a la leña de Restaurante Cachito.