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Casillas de Peones Camineros Elche

Infinidad de veces hemos pasado por la carretera de Santa Pola, la de Dolores y la de Alicante sin darnos cuenta de la existencia de un tipo de casas o mejor dicho, casillas. Seguramente en el término de Elche había decenas, pero a día de hoy únicamente que nosotros tengamos constancia, se conservan tres, que detallaremos posteriormente.

Según documentación oficial existen varias parcelas procedentes de derribos de varias casillas que próximamente añadiremos a esta publicación.

Mucha es la información que por internet podemos encontrar pero nosotros destacamos esta web https://www.casillasdepeonescamineros.es/ de la que nos hemos nutrido y también podemos decir que hemos colaborado con la información de nuestras casillas, facilitando ubicación de una de ellas y estado actual de todas ellas.

Probablemente os suene; «Tienes cosas de peón caminero», frase que también seguro hemos utilizado o escuchado decenas de veces, y nosotros entonces nos preguntamos ¿Quiénes eran los peones camineros? ¿Cuáles eran sus funciones? a continuación intentaremos de forma didáctica y entretenida aportar algo de información sobre este cuerpo de peones camineros y capataces.

Los romanos nos dejaron toda una serie de caminos y vías que siempre han necesitado su correspondiente vigilancia, conservación y mantenimiento, tarea más o menos abandonada durante los siguientes siglos, a pesar de eso, estas obras de ingeniería de hace 2.000 años de antigüedad sobreviven hacia nuestros días, al menos en su trazado, y fueron las carreteras más avanzadas entre las principales ciudades europeas. El resto eran caminos labrados durante milenios por personas y animales.

En 1.759, durante el Reinado de Fernando VI y para el diseño, mantenimiento y la construcción de los caminos se nombró un amplio equipo de ingenieros de caminos, arquitectos y aparejadores. Para su cuidado y vigilancia una vez terminados, se creó el cuerpo de los camineros. Un cuerpo tan importante que incluso se ganó el derecho de llevar bandolera (la forma de decir, en aquel entonces, que podían ir armados con carabina). Cuidaban de un tramo de carretera asignado a cada casilla, que inicialmente era de una legua (5572 metros). Cobraban 5 reales diarios, además de la casa habitación que tenían al efecto y que solía estar a la mitad de la legua que les estaba designada. 

Cartera y placa de Peón Caminero-Guardia Jurado (col. Simón J. Iglesias)

Había Peones Camineros a secas, y Capataces de Peones Camineros. Un capataz por cada 15 o 20 kilómetros, que formara una cuadrilla con los otros peones de ese tramo. El nombramiento de unos y otros lo hacían los Jefes de Obras Públicas de cada provincia.

En las casillas podían vivir la mujer y los hijos de los peones. Estas mujeres estaban consideradas unas cocineras de primerísimo nivel, pues podían improvisar buenos manjares a partir de casi cualquier cosa que encontraran por el campo o cultivaran en los pequeños huertos anexos a las viviendas, exprimiendo como podían el sueldo de los maridos, que solía ser escaso.

Entre sus funciones se encontraban:

  • Mantener el firme del camino. Igualar las rodadas de los carruajes con piedra o guijo. Tapar los baches y evitar que el camino se embarrase.
  • Cuidar que el camino estuviese siempre cubierto de guijo, un conjunto de piedras redondeadas de pequeño tamaño.
  • Liberar el camino y sus orillas de piedras de gran tamaño.
  • Limpiar las zanjas y las cunetas, así como las alcantarillas, para que no se anegasen.
  • Tener cuidado de los daños que se hiciesen en el camino y denunciarlos.
  • Recorrer el camino y estar pendiente todos los días, fuese cual fuese el tiempo, entre la salida y la puesta del sol. La única ausencia permitida era un día al mes para ir a recibir el sueldo.
  • Vigilar y detener a la gente de mal vivir o, incluso, apariencia de delincuente, para conducirla ante la justicia.
  • Fuente de Imagen: Fernando Cana

Entre 1950 y 1960 el número de turismos se triplicó, las carreteras fueron cambiando para adaptarse al incremento del tráfico y la llegada de maquinaria pesada cambió la forma en que se hacía el mantenimiento de las carreteras. Durante la primera mitad del siglo XX, la profesión sigue regulándose. Cada vez había más carreteras y la llegada de los primeros automóviles cambia las necesidades de mantenimiento

Volviendo al dicho injusto de «tienes cosas de peón caminero» para referirse a alguien que había dicho alguna tontería por falta de cultura, es de justicia indicar que estos profesionales debían superar unas pruebas de acceso que les exigían leer, escribir y las cuatro reglas aritméticas, en unos momentos en que la tasa de analfabetismo era muy grande en nuestro país.

CASILLAS EN ELCHE

Carretera Elche-Santa Pola CV-865

En la casilla de la carretera Santa Pola que existía cerca del actual Rio Safari, según nuestro amigo @forago de Twitter «En la casilla vivia el casillero, la Tia Doloriques i cinc fills, de apellido Rocamora. Tenien una horteta i alguna gallina. El casillero -«peón caminero»- escurava les cunetes de la carretera de Santa Pola i per a sacase algun duro més, venia ràdios.»

Nacional 340 entre Elche y Torrellano

CV-855 carretera Dolores

Respecto a esta casilla de Alzavares encontramos hace algunos meses una exposición del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana sobre la rehabilitación de una casilla de peones camineros en la CV-855 (Elx – Dolores).

Antigua carretera de Aspe CV-84, casilla ya desaparecida

CV-865 carretera de Santa Pola

Nuestro amigo de /https://www.casillasdepeonescamineros.es/ y https://www.facebook.com/casillasdepeonesesp recientemente nos ha facilitado información de otra casilla, situada en la CV-865 (antigua C-3317) en el pk 7+950 de dicha carretera. Ubicación: https://goo.gl/maps/DKR4QqRFtiPQWMRc9

Nacional 332

Otra casilla localizada en esta ocasión por Rosa Brotons y documentada por https://www.casillasdepeonescamineros.es en esta ocasión en la N-332.

Se encontraba en la carretera estatal N-332, Cartagena a Valencia, en el pk 97+400, que fue la carretera N-332, Almería a Valencia por Cartagena y Gata, en el término municipal de Elche / Elx (Alicante / Alacant – Comunitat Valenciana). Se encuentra destruida. Ubicación: https://goo.gl/maps/SZV5xRh9o2AXUN9c9 Esta es la nº. 1.807 en el Mapa de Casillas de peones camineros de la web. Casillas de Peones Camineros de España.

Borja Rodríguez, otro amigo y colaborador de esta página en este caso https://www.instagram.com/patrimonioilicitano/ nos ha hecho llegar un acta de sesión del Ayuntamiento de Elche de 1873 en la que ya se habla de los peones camineros para que limpien las calles y plazas.

Fuentes:

  • Imágenes de las casillas de Elche, propias.
  • https://cnpjefb.blogspot.com/2019/05/los-peones-camineros.html
  • https://www.casillasdepeonescamineros.es/
  • https://www.cantabria24horas.com/noticias/peones-camineros-quothonrados-hijos-del-trabajoquot/86390
  • https://blog.ferrovial.com/es/2018/07/peones-camineros-leguas-cuidar-caminos/
  • http://www.elche.me/videos/carretera-de-aspe-elche-hace-30-anos-1990