Saltar al contenido
ElcheXploreR

Flores de Mayo en el día de la Creu, Limonium.

Santa Cruz, La Cruz de MayoSanta Cruz de Mayo, Fiesta de las Cruces, Día de la Cruz o Día de la Santa Cruz, muchos nombres para una mima fiesta, el 3 de mayo se celebra para conmemorar el hallazgo de la Santa Cruz o Vera Cruz por parte de Helena de Constantinopla, donde fue crucificado Jesús.

Hace pocos días un familiar ya casi octogenario nos regaló el ramo de flores de la figura 1, ello nos hizo pensar, qué flor era y de donde venía esa tradición, todo junto nos ha llevado a la elaboración de este sencillo artículo.

En esta publicación hacemos referencia a las Cruces de Mayo al mostrar una de las flores que se usaban para confeccionar las típicas cruces (fig.2) que luego se colocarían en las ventanas de la porxà o porche en castellano. Normalmente se usaban dos cañas a modo de sustento de las flores y luego se ataba a las rejas con lo que se tenía a mano como cordel o hilo de palma.

Como ejemplos de flores que se usan, podríamos indicar los geranios, claveles, flor de espuela o las presentadas en este artículo procedente de Limonium caesium (fig.1) o Trencaolla o Flor de Paper, Limonium perezii (fig.2), son conocidas también como Sopaenvino, Ensopegall o Siempreviva, su flor mantiene el color una vez seca.

Recientemente por ejemplo también hemos podido verla en la Hogueras de Alicante (fig.3-4), formando parte de las mismas, con ello queda demostrado su amplio uso desde tiempos atrás.

Figura 1. Uso habitual de su flor. Limonium caesium
Figura 2. Creu de trencaolla que nyuguen a la reixa d’una finestra. Manolita de Alzabares. Limonium perezii. Fuente @fontdeleguey.
Figura 3. Hoguera junto al Teatro Principal de Alicante. Fuente Rosa Brotons.
Figura 4. Uso del Limonium, mata de paper o trencaolla en Les Fogueres d’ Alacant año 2022. Fuente Rosa Brotons.
Figura 5. Composición de varias flores.

Agradecimientos:

  • @fontdeleguey por su imagen de la cruz de papel (fig.2) y sus informaciones relativas a ella.
  • Rosa Brotons como siempre por sus conocimientos y aportaciones referentes a tipos de flores y costumbres. Figura 3 y 4.