Hace cuatro años, como presidente de la agrupación astronómica de Elche AstroGEDA, denuncié públicamente la mala calidad de las luminarias de la ciudad ya que no presentaban las características técnicas adecuadas para la protección del cielo nocturno por su mala orientación, exceso de potencia, luz innecesaria, intensidad y color de la luz que conlleva al aumento de la contaminación lumínica y al gasto energético.
A fecha de hoy, muchas de estas características técnicas aún siguen sin corregirse y sigue aumentando el número de farolas “bonitas” que no cumplen con la reglamentación de protección del cielo por el resplandor producido por las luminarias y el elevado flujo luminoso, como marca la normativa, por lo que afecta al medioambiente y la salud principalmente, que la contaminación lumínica altera y que está protegida por la Ley 21/2013 del 9 de Diciembre que se incumple en gran parte, por el mal diseño de las luminarias que hace empeorar la calidad del cielo y aumentar la contaminación lumínica con la nueva iluminación de luces led blancas.
Aunque el problema es a escala mundial, todas las localidades están obligadas a reducir el flujo de contaminación lumínica como marca la legislación europea para disminuir los efectos sobre el cambio climático. Aunque el problema de este efecto sale en notas de prensa nacional, no debemos de bajar la guardia a nivel local y hay que respetar la ley para su mejora.
La normativa actual (ITC-EA-03 Real Decreto 1890/2008, revisión Mayo 2013), permite como mucho una emisión máxima de un 25% hacia el cielo por encima de la horizontal, según la zona a iluminar. El Ayuntamiento de Elche lo cumple en parte, pero hay muchas zonas de la ciudad como el Parque Isabel Allende, que no cumple con la luminaria legal, pero sí con la temperatura de color. Pero, por ejemplo, la Plaza de López Orozco, junto al huerto del Cura, L´Hort del Gat o L’Hort del Monjo, entre otras, acaban de instalar luminarias con lámparas leds de luz blanca cuya emisión de luz hacia el cielo claramente excede la emisión máxima permitida. Todos estos cambios inadecuados provocan un exceso de iluminación por mala orientación, intensidad y exceso de luminarias, lo que perjudica seriamente el medioambiente que le rodea y generan molestias a los vecinos de los edificios de la zona que tienen derecho al descanso, como marca la Sentencia del TSJ de Madrid, de 29 de abril de 2015, donde vincula la contaminación lumínica sobre las viviendas con la vulneración del derecho fundamental al disfrute del domicilio, por tanto con vulneración del artículo 18 de la Constitución española, que defiende la inviolabilidad del domicilio, y que tutela el espacio físico domiciliario frente a atentados medioambientales que dificulten gravemente su normal disfrute.
Por otra parte, los estudios científicos y técnicos como la Guía de Contratación Verde de la Unión Europea (EU Green Public Procurement Criteria for Road Lighting and traffic signals), por ejemplo, recomiendan para el alumbrado público el uso de luces cálidas, con temperatura de color menor de 3000 K.
La luz artificial nocturna, especialmente si es blanca, causa ruptura del ciclo circadiano, por emisión de luz azul, y por ello, altera el sueño, afecta al sistema inmunológico aumentando el riesgo de cáncer de mama y próstata principalmente, por la falta de segregación de melatonina, aunque también se estudia su posible relación con el cáncer colorrectal y de tiroides. Además, las exposiciones excesivas a la luz blanca pueden inhibir el funcionamiento normal de las defensas naturales del cuerpo que se generan por la noche.
El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), presentó en 2018 un estudio en el que se relaciona la exposición nocturna a la luz azul con los cánceres de mama y próstata, y donde se obtuvo resultados alarmantes, ya que las personas que lo padecían, vivían en zonas iluminadas por leds blancos. Actualmente ISGlobal está realizando un nuevo estudio de la influencia de la luz azul nocturna sobre la salud mental entre adolescentes de 14 a 16 años.
La contaminación lumínica es uno de los factores que están detrás de la disminución de las poblaciones de insectos a nivel mundial. Además de ser éste un gran problema para los vertebrados que se alimentan de ellos, también empieza a ser un problema para los cultivos. En las plantas y en los árboles la presencia excesiva de luz artificial nocturna afecta a la polinización nocturna lo que conlleva a una reducción en la producción de frutos. Los estudios realizados en diversas universidades han detectado que esta disminución no puede ser equilibrada por la polinización diurna. Lo único bueno es que estimula la fotosíntesis, pero ralentiza el crecimiento de las plantas y genera hojas pequeñas y gruesas, algo que para nuestro palmeral puede ser peligroso.
Como miembro de CEL FOSC, asociación contra la contaminación lumínica, y como coordinador del Área de Astronomía de la plataforma ElcheXploreR para la defensa de la naturaleza y del patrimonio local, junto a la Agrupación Astronómica de Elche ‘AstroGEDA’, L’Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d’Elx ADR Elx, Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono ARBA Elx, Volem Palmeral y Margalló Ecologistes en Acció d’Elx, recomendamos al Ayuntamiento de Elche que se sustituyan las luminarias con leds blancos por el bien de los ilicitanos e ilicitanas y del medioambiente y las cambien por luminarias LEGALES con luces más cálidas, menos agresivas para el medio ambiente y la salud humana, como lo está haciendo la ciudad de Valencia donde se están instalando luces de 2700 K.
CONCLUSIÓN FINAL…
Tras analizar diversa documentación técnica de las farolas modelo “Gran Vía Led Top”, de la casa SALVI de Barcelona, así como su observación in situ, podemos extraer y exponer las siguientes conclusiones:
El color blanco de las nuevas luminarias que se están instalando en parques y jardines de Elche, hicieron saltar las alarmas en diversos colectivos y asociaciones, así como también de ciertos particulares que se pusieron en contacto con nosotros. La queja era que la luz blanca molesta a partir de ciertas horas de la noche y además, contribuye y agrava la contaminación lumínica en la ciudad, por lo que se llevó a hacer una denuncia pública para dar a conocer la problemática ambiental.
El exceso de luz blanca que se observa en algunos parques y jardines, hacen multiplicar los parámetros que llegan a pensar que la temperatura de color sea superior a los 3000K y un FHS mayor del 25%, por lo que a simple vista estas luminarias no cumplían con la normativa.
Como este problema no es sólo local, sino que afecta a todas las ciudades que están instalando este modelo de farola, hemos conseguido averiguar que técnicamente y sobre el papel, sí cumple con la normativa, pero su mal diseño (a nuestro parecer y el de otros técnicos) y falta de encapuchado, hace que la luz residual que desprende la luminaria hacia todas las direcciones, contribuya a la contaminación lumínica y a la contaminación ambiental. Agravado lógicamente por el color frío de la luz blanca hospitalaria.
Estas luminarias no son las idóneas, a pesar de cumplir con la normativa, para alumbrar zonas verdes donde el reflejo de la luz en el suelo y en las fachadas de los edificios, hace que se multiplique y cause ‘contaminación intrusiva’ en las viviendas que rodean las zonas iluminadas. Este efecto es totalmente denunciable ya que la Sentencia del TSJ de Madrid, de 29 de abril de 2015, vincula la contaminación lumínica sobre las viviendas con la vulneración del derecho fundamental al disfrute del domicilio. Por lo que los vecinos afectados por estas luminarias, tienen el derecho de exponer dichas denuncias para que bajen la potencia y cambien la temperatura de color a una más cálida y que respete la noche, ya que estas luminarias, según pone en su descripción técnica, se pueden adaptar hasta los 2400K, que es la temperatura de color (anaranjada) con la que se estaba iluminando anteriormente.
Sospechamos que a pesar de lo que ponga en la ficha técnica de estas farolas, el color blanco de las luminarias no corresponde a la temperatura de color que se muestra en los embalajes y que es superior, por la potencia de 65W que podría falsear la lectura. Aunque también hemos encontrado luminarias con 35W.
Con la ayuda de ciertas personas interesadas en aportar su granito de arena, hemos estudiado otras luminarias que sí incumplen la normativa, como las cilíndricas que iluminan con 4000K o las farolas tipo globo, ilegales por su prohibición en 2009 por sus efectos en el medioambiente y derroche energético, que no están encapuchadas como marca la normativa, a pesar de haber cambiado su color de temperatura.
Otras de las tareas que estamos haciendo es la de medir con un fotómetro aquellas áreas que vemos que hay un exceso de luz y podría superar los niveles permitidos, pero hasta la fecha, a falta de medir otros lugares, todos los parámetros son correctos.
Como conclusión final podríamos decir que la luz blanca que emiten las nuevas luminarias, podría agradar a quien únicamente buscan la prevención del vandalismo o hechos delictivos, pero desagrada a la ciudadanía que desea que se respete el ciclo día-noche, que no se convierta su parque o paseo preferido en un quirófano listo para operar. La luz nocturna debe acompañar al ritmo circadiano de las personas para no tener efectos nocivos sobre la salud, además, una luz amarilla-anaranjada induce al descanso y la relajación y no afecta a las plantas y animales.
Ni que decir tiene que existiendo la posibilidad de bajar intensidad o potencia a partir de ciertas horas, sería muy aconsejable el reducirla progresivamente a un 30% a las 00:00, y por último a un 50% a partir de por ejemplo las 02:00.
Cumple la legislación, a expensas de estudios profundos por técnicos especializados, revisión de los informes y certificaciones de obra, estudios de impacto ambiental y demás comprobaciones que ya deben correr a cargo de quien está instalando y supervisando la nueva iluminación.
Podéis ver ejemplos de luminarias e iluminación buena y mala pinchando en el siguiente enlace:
http://miramosalcielo.com/ejemplos-de-buena-y-mala-luminaria-e-iluminacion
Victoriano Canales coord. de la sección de astronomía de ElcheXploreR
Noticias relacionadas:
- ONDACERO https://www.ondacero.es/emisoras/comunidad-valenciana/elche/audios-podcast/noticias/noticias-elche-matinal-06022023_2023020663e0b27bfa7e600001d0ffd7.html
- TELEELX https://teleelx.es/2023/02/07/victoriano-canales-en-20-anos-veremos-la-mitad-de-estrellas-si-no-cambiamos-a-un-alumbrado-mas-sostenible/
- TELEELX https://teleelx.es/2023/02/07/telenit-07-02-2023/
- TELEELX https://teleelx.es/2023/02/07/07-02-23-reclaman-al-equipo-de-gobierno-mejorar-el-alumbrado-publico-para-reducir-la-contaminacion-luminica/
- Diario INFORMACIÓN https://www.informacion.es/elche/2023/02/12/colectivos-denuncian-contaminacion-luminica-nuevas-82803678.html
Soy astrónomo amateur de formación autodidacta, Coordinador del Área de Astronomía en ElcheXploreR, miembro de la asociación Amigos de la Astronomía de Elda, de la Red Española de Planetología y Astrobiología REDESPA, de la Comisión de Divulgación de la Ciencia y el Espacio CODICE y de la Asociación para la Divulgación de la Ciencia en Alicante ADCAlicante.
Formo parte del programa de voluntarios de proyectos de ciencia ciudadana de NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), con los que he contribuido al descubrimiento de nuevos asteroides, estrellas variables y exoplanetas, principalmente.
Actualmente soy coordinador de actividades en la FAAE (Federación de Asociaciones Astronómicas de España) y su representante en NASA, donde colaboro como coordinador nacional del programa InOMN de la División de Exploración del Sistema Solar, entre otros cargos. Desde hace poco, formo parte del equipo científico del proyecto Backyard Worlds de NASA.