Saltar al contenido
ElcheXploreR

«Desgranando» el Grifo

Acueducto del barranc de la Font del Grifo o barranco del Grifo. También barranco de Sant Pau.

Recientes acontecimientos indeseados han inducido a la realización de esta publicación con la que intentaremos aportar nuestro granito de arena para su futura reconstrucción/restauración. Hará pocas semanas un camión golpeó la parte superior del arco central, provocando (de nuevo) unos daños considerables que necesitaban de urgente intervención.

EL camino denominado «Colada de Monforte del Cid a Santa Pola» se cortó con vallas en los dos sentidos. Todo hacía presagiar que una pronta intervención acabaría con el «problema». Días y semanas después el acueducto seguía igual, y según consta en notas de prensa, tras varios informes policiales alertando del peligro existente al no respetar senderistas y ciclistas el vallado, se podría ocasionar un daño en este caso personal.

Todo más o menos normal hasta aquí. El día 27 de noviembre de 2022 y según notas de prensa, se desplazan operarios y técnicos municipales para una intervención mínima en la zona central superior, encaminada a permitir ganar tiempo hasta la reconstrucción definitiva. Tras unas primeras acciones o maniobras, el acueducto se derrumba, toda la zona central cae al camino con el consiguiente disgusto de los allí presentes.

Ya es tarde para lamentar, podemos especular con que los camiones no debían de haber continuado pasando tras un primer impacto y reconstrucción en 2019, podemos especular con que se podía haber apuntalado o mejorado su estabilidad, pero el hecho es que ya está en el suelo y ahora toca levantarlo.

Qué podemos aportar nosotros para su reconstrucción, pues en este artículo ponemos un poco más de azúcar a ese acueducto tan singular y emblemático de Elche, de nuestro patrimonio hidráulico, en este caso, supuestamente mediados del XX.

EMPEZAMOS:

Incierto para nosotros en el origen del nombre del barranco, teniendo hasta la fecha dos hipótesis obtenidas de varias fuentes:

  • Grifo como animal mitológico mitad águila mitad león, alguna fuente nos ha informado de que en el siglo XVIII, Gregorio Mayans y Siscar encontró una o varias figuras de esa criatura enterradas en el lecho del barranco. Cuando tengamos biografía al respecto la incorporaremos a esta publicación. Sobre este asunto podemos indicar con seguridad que Rafael Ramos Fernandez aseguraba sobre 2003 en una de las jornadas de Los Lunes con la Alcudia que el barranco llevaba el nombre por una escultura que se encontró en el lecho del barranco, usado para transportar la piedra desde las canteras históricas del norte del término.

En en museo de La Alcudia se muestra una escultura de un grifo y una imagen de Mayans como uno de los primeros investigadores de la historia local.

Dejando a un lado la toponimia del barranco nos centramos en la estructura y conducciones de agua propiamente dichas. En la web municipal, concretamente en senderelx indica lo siguiente:

"Canalización de conducción de aguas del barranco del Grifo (o de la Regalissia) hasta la finca “Lo Leguey”, al sur de Serra Grossa. El canal de captación nacía en el punto de cruce con el barranco del camino de Monforte a Saladas, aprovechando un talud natural en la zona. La canalización se nutría en diferentes puntos del agua de escorrentía del extremo sudoriental de la Serra Grossa. El acueducto que cruza el camino de Monforte a Santa Pola formaba parte de dicha canalización, aunque es una obra posterior realizada a mediados del siglo pasado para llevar agua a la margen derecha del barranco del Grifo. Dicho acueducto consta de dos tramos: el primero, de 16 m. de longitud, está formado por tres arcos; el segundo tramo, de 14.7 m. y con un ángulo de 132° respecto al primero, es un muro de mampostería que presumiblemente finalizaba en sifón para cruzar el barranco."

De esa información destacamos el asunto de que llevaba agua al margen derecho del barranco, así como del sifón para cruzar el barranco. No hemos encontrado documentación ni indicios que apoyen esa hipótesis, siendo viable como no, hasta que alguien demuestre con estudios técnicos lo contrario.

Desde luego nosotros desconocemos el uso del agua que de toda aquella infraestructura se obtenía, pudiendo ser para la Finca de Leguey (administrador de la Casa de Arcos), fincas colindantes, alguna comunidad de regantes o incluso que se intentara trasladar hasta el casco urbano, son incógnitas que alguien debería despejar.

Hasta aquí toda la información más o menos conocida, pasamos a describir el estudio realizado por Antero Martínez de Patrimonio Olvidado Sur de Alicante y presentado en esta web como novedad.

Con un recorrido de poco más de un kilómetro y con un desnivel solamente de 10 metros acumulados, esta canalización transportaba el agua desde el inicio del barranco del grifo hasta la finca «Lo Leguey». Contiene 2 acueductos, balsa y pozo.

El trazado tiene dos acueductos, el recientemente derruido y más grande, seguramente de principios o mediados del siglo XX, éste al parecer se utilizó para la extracción de agua de un pozo como detallaremos más tarde. El segundo, más pequeño y escondido, sí pertenece al trazado original y parece más antiguo.

Todo empieza aproximadamente en la confluencia de barranco del Grifo con el de la Regalicia, en un lugar donde frecuentemente hay agua en ciertas épocas del año. El geoportal del Ayuntament d´Elx denomina ese cruce como colada de Monforte del Cid a Santa Pola con el camino de Monforte del Cid a Saladas. Unos decenas de metros barranco arriba existe una surgencia natural de agua.

Figura 1. Panorámica del barranco hacia el sur.

El canal en principio está tallado en roca y se va alejando del barranco para sortear todo tipo de obstáculos en su camino, así esquiva el lecho del barranco del Grifo. Lo perderemos de vista durante unos 200 metros debido a que los movimientos de tierra lo han borrado por completo. A la derecha tenemos la serra de la Llosa y a la izquierda la serra Grossa.

Figura 2. Surgencia natural
Figura 3. Canalización primaria.

La canalización vuelve aparecer a nuestra izquierda elevándose respecto a nosotros y siguiendo una línea recta ahora si que parece que la podemos seguir sin problema. Se aprecian los muros de piedra que la sostienen a lo largo de su recorrido, la canalización tiene cada vez una cota más alta.

Llegados ya a este punto podemos observar a lo lejos el primer acueducto, es el último construido, el más grande y derribado, su cometido pudiera ser aportar agua a la canalización desde un pozo subterráneo ubicado en el fondo del barranco. Al parecer por los episodios de sequía decidieron realizar esta obra complementando la principal.

Figuras 4, 5 y 6. canalización labrada en la piedra, muros de contención y acueducto desde el norte.

Inicio de las mediciones y recopilación de indicios para apoyar la hipótesis presentada. Lo primero fue medir el acueducto en 5 puntos diferentes, sin contar el tramo reparado ya que puede conducir a error, el resultado fue 1-2 grados de inclinación hacia la canalización, evidentemente aportaba agua al conjunto.

Figuras 7 y 8. Medición de la nivelación y alineación de la bomba con la arqueta. en ese lugar aún se observan marcas verdes de pintura que ayudarían a su ubicación.


Otra de los indicios que podemos aportar, es la arqueta que hay en lo alto del acueducto en el extremo del barranco. Estas arquetas servían para eliminar los sólidos arrastrados por el agua que se iba depositando en el fondo por gravedad.

Figuras 9. Arqueta o poceta de decantación.
Figuras 10. Vista superior del acueducto.


Justo en el fondo del barranco al pie de donde finaliza el acueducto, encontramos el pozo subterráneo totalmente alineado. Como vemos en la imagen el pozo está sellado con grandes piedras y por el asoma una pieza metálica, un cardan. Eso nos da una fecha probable, al parecer la bomba es de principios del siglo XX, no habían bombas sumergibles eléctricas, ésta al parecer conducía el movimiento a través de un eje giratorio o cardán al fondo del pozo. Pendiente queda por averiguar qué fuerza motriz se utilizó. NOTA, a fecha diciembre 2022 no localizamos el cardán, o no está, o está ya cubierto totalmente.

Figuras 11 y 12. Ilustración funcionamiento y bomba sumergible tipo Americana accionada por motor de combustión y a la derecha
accionada por animal de tiro, catálogo Tomás Aznar, Alicante.

Se ha realizado el esquema anterior referente al funcionamiento básico de una bomba de agua por cardán accionada por motor de combustión y con embarrado de correas de principios siglo XX.

Figuras 13, 14 y 15, pozo sellado con rocas, anclajes sobre poyete de cemento y eje.

Los anclajes del supuesto motor de combustión que aún se conservan, están acompañados de restos de quizás una caseta que lo protegía de la que sólo queda el contorno. Aunque la aparición de este anclaje no quiere decir que, de origen fuese así, los motores de combustión estáticos en 1920/1930 eran altamente costosos y no era fácil conseguir uno, puede que de origen fuese impulsada por animal de tiro y posteriormente se instaló un motor ya que esas combinaciones eran muy frecuentes.

Seguimos la canalización por el lado izquierdo del camino llegando ya a la misma altura que el propio camino. Esta vez vuelve a estar tallado en roca. La canalización ya esta a la misma altura que el camino y parece que lo atraviesa al otro extremo donde hay un pequeño barranco, ahora la canalización pasa al margen derecho.

Escondido en el margen derecho encontramos casi oculto por matorrales el segundo acueducto, éste es pequeño y de un sólo arco, salva un pequeño barranco y la canalización se adentra ya en la finca Leguey. Desde aquí la canalización se pierde por completo.

Figura 16 y 17. Segundo acueducto al otro lado del camino.

Proseguimos durante 300 metros por el camino asfaltado, sólo vemos bancales en barbecho, en este punto puede que hubiese otra balsa ya desaparecida. A lo lejos ya podemos ver una balsa sin uso rodeada de bancales, ésta parece de construcción moderna pero son reformas posteriores que se le han dado para reutilizar su uso. Conforme nos acercamos a la balsa, ya muy cerca de ella la canalización aparece de nuevo casi enterrada. La balsa pese a su aspecto superior reformado puede distinguirse perfectamente que se construyó de piedra, en este punto la canalización se termina definitivamente.

Figura 18. Balsa.

Figuras 19 y 20. Ilustraciones realizadas de la conducción. Fuente Antero Martínez

La conclusión final es que a una primera canalización de agua que nacía en el barranco, de forma natural, se le unió otro aporte de agua procedente del subsuelo, un pozo probablemente de unos 20 metros de profundidad, elevada con un motor y conducida por el acueducto protagonista de este artículo, ambas corrientes irían a las balsas correspondientes y a los cultivos.

A fecha 27 de noviembre de 2022 el acueducto se encuentra en siguiente estado:

Figuras 21, 22 y 23. Estado a diciembre 2022 del acueducto.

El 30 de noviembre de 2022 el Ayuntamiento de Elche anunció que: “El departamento de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento ya está trabajando en el proyecto para la reconstrucción del acueducto atendiendo a su importancia patrimonial como hito relevante del conjunto paisajístico y elemento significativo a destacar en nuestro patrimonio cultural hidráulico contemporáneo, a pesar de que actualmente no cuenta con ninguna protección específica”, ha declarado Arabid, quien ha aclarado que “el objetivo es, además, adoptar las medidas necesarias para que no se vuelvan a producir este tipo de accidentes”.

Fuentes y agradecimientos

Antero Martínez lleva años reclamando una protección de este patrimonio, para ello dedicó muchas horas a visitarlo, documentarlo y desarrollar esta hipótesis que aquí presentamos. El equipo de ElcheXploreR ha intentado en varias ocasiones poner de relieve este singular acueducto, acompañando a diferentes personas para su estudio y análisis. Quizás ahora sí ha llegado el momento de su consideración como patrimonio hidráulico ilicitano, ojalá se restaura, señalice y proteja.

Las imágenes son de los autores durante diferentes años. Las fotos de la escultura y Mayans de La Alcudia son de José Luis Lara.

El historiador local Gaspar Agulló ha realizado varias artículos del barranco que nos han ayudado mucho en la confección del presente. https://www.yporquenounblog.com/

Todo lo aquí expuesto es un trabajo amateur, unas meras suposiciones y reflexiones sin validez hasta que se estudie y analice por técnicos competentes.

Diversas noticias aparecidas en medios de comunicación.

  • https://www.informacion.es/elche/2017/09/16/barranco-grifo-recupera-acueducto-5876931.html
  • https://alicanteplaza.es/patrimonio-hidraulico-elche-acueducto-barranco-grifo?fbclid=IwAR3UadurBoyxb1Vx2TA2AIfPaXwj4_TmwBUnMitoEde5w-Sv2RXfESchRkc
  • https://cadenaser.com/comunitat-valenciana/2022/11/30/patrimonio-ya-trabaja-en-el-proyecto-de-reconstruccion-del-acueducto-del-barranco-del-grifo-danado-por-el-impacto-de-un-vehiculo-radio-elche/?fbclid=IwAR1Iq5dU8atI1xebNtnPc5ihNSYAhBYrI6TgmlYu_S8Zm6BmcnLFt7MzZoc
  • https://www.ondacero.es/emisoras/comunidad-valenciana/elche/noticias/urbanismo-asegura-que-reconstruira-acueducto-barranco-grifo-elche_20221130638767db2d34b10001d4887a.html
  • https://www.informacion.es/elche/2022/11/29/acueducto-barranco-grifo-viene-abajo-79250329.html
  • https://www.elche.es/2022/11/patrimonio-ya-trabaja-en-el-proyecto-de-reconstruccion-del-acueducto-del-barranco-del-grifo-danado-por-el-impacto-de-un-vehiculo/