La cara y la cruz ElcheploreR.
Ha escasos tres kilómetros desde el Pont de Barrachina nos encontramos con este «bello paraje», cantos rodados, río fluyendo, abundante vegetación como carrizo, cañaveral, tarays, salsolas e incluso alguna curiosa higuera del infierno, cuyos frutos tienen un precioso color rojo cuando maduran y sus semillas son extremadamente tóxicas.
Hasta árboles del tabaco o comúnmente denominado árbol gandul .Pero todo esto queda ampliamente deslucido y como no contaminado, por kilos y kilos de entre otras cosas toallitas de wc mayormente, pero también compresas y bastoncillos que impunemente arrojamos a nuestros inodoros pensando que tendrán un final feliz.
No nos equivoquemos, las toallitas colapsan primero las arquetas en las comunidades de vecinos, luego la red de alcantarillado y por último viajan a través de los diferentes colectores a las depuradoras donde llegan a bloquear todo él sistema. Cuando llueve intensamente las aguas residuales no pueden ser tratadas al 100% por las depuradoras, por lo que no llegan a entrar y continúan por unos aliviaderos que acaban lamentablemente en nuestros ríos.
Las toallitas no están formadas al contrario que el papel higiénico, exclusivamente por celulosa, también contienen diferentes polietilenos y algodón que complica su degradación. Su utilización masiva provoca la acumulación de fibras y tejidos en las tuberías, causando atascos, bloqueos y roturas internas incluso en las bombas encargadas de impulsar el agua a la planta depuradora.
La moda de las toallitas húmedas aptas para el inodoro no está del todo claro, ya que tardan el triple de tiempo en descomponerse con relación al papel higiénico, por lo que siguen llegando a las depuradoras y a nuestros ríos. Y en esta ocasión no podemos como en otras «echar la culpa» a nuestros vecinos del medio y alto Vinalopó, la culpa es únicamente nuestra.
Muchas toallitas supuestamente cumplen la UNE 149002:2019 referente a los requisitos que deben cumplir los materiales para poder ser desechados por el inodoro, pero al final miles y miles de toallitas «biodegradables», colapsan todo, imagínate si se mezclan con las toallitas normales, compresas, bastoncillos etcétera…
RESUMEN.No tiremos por favor toallitas, bastoncillos, compresas, preservativos etcétera por los inodoros, no son papeleras y todo tiene su consecuencia. Puedo hablar con propiedad porque he trabajado en una estación depuradora de aguas residuales o EDAR y no podéis ni imaginar lo que allí llega, desde todo tipo de basura, pasando por peces, muñecos, dinero, plásticos diversos, vertidos industriales y un larguísimo etcétera que complica mucho la depuración óptima de las aguas.
STOP TOALLITAS
Ejemplo de una noticia de hace algún tiempo https://www.informacion.es/elche/2018/06/05/invasion-toallitas-vinalopo-5756594.html
Amante de la naturaleza y el medio ambiente, titulado superior en Salud Ambiental y con formación en especies invasoras, bienestar animal, árboles monumentales, delitos medioambientales, control del litoral marítimo y tratamiento de residuos.
Colaborador de la Cátedra Pedro Ibarra de la UMH elche.me
Apasionado de las Ciencias Naturales, la Historia y la Arqueología.
Actualmente desarrollando su actividad como webmaster de esta web, de www.naturalezaconniños.com y varias páginas en redes sociales.
Implicado en la protección y seguridad en general de bienes o personas.