Saltar al contenido
ElcheXploreR

Virgen de la Milagrosa y su capilla portátil. Altabix.

La MIlagrosa

Esta publicación nace de un recuerdo, de un momento determinado en el que entras a un comercio y ves algo que te trasporta al pasado, un segundo en el que ves la lejanía, y la dependienta se queda mirándote con cara extraña al ver tu cara ausente.

Ese recuerdo es el trasiego, la ronda de las capillas portátiles que por diferentes barrios y pedanías se iban turnando las mujeres para permanecer un tiempo en sus viviendas. A día de hoy se mantiene esa tradición en algún lugar de nuestro término y ciudad, pero la imagen de la virgen protagonista de este artículo ya permanece inmóvil en un comercio del barrio de Altabix, donde sí acuden diferentes feligreses a tocarla y depositar una limosna en el cajón que a modo de «cepillo» tiene en la parte de abajo.

La imagen de cabecera de este artículo es una capilla, una urna de la Virgen de La Milagrosa, de la Inmaculada Concepción, y en la parte de detrás contiene 31 nombres de 31 días del mes, 31 mujeres que la acogían en su domicilio y que hacían «la ronda». Muchas de ellas venidas de Jaén y Granada.

En el vecindario se cuenta que hace algunos años se llevó al hospital la capilla para intentar ayudar a una chica que estaba en coma. Finalmente la mujer consiguió salir de ese estado y del hospital.

Medalla de La Milagrosa, se lee «OH MARIA SIN PECADO CONCEDIDO R.P.N QUE RECURRIMOS A TI» (R.P.N Ruega Por Nosotros). Fuente propia.

Extracto de una publicación en el perfil de Facebook de la parroquia de San José, Elche:

El significado de la parte frontal de la Medalla Milagrosa: María está de pie sobre un globo, aplastando la cabeza de una serpiente bajo sus pies. Se para sobre el globo, como la Reina del cielo y de la tierra. Sus pies aplastan la serpiente para proclamar que Satanás y todos sus partidarios no tiene poder frente a ella. El año 1830 que aparece en la Medalla Milagrosa es el año en que la Santísima Virgen dio el diseño de la Medalla a santa Catalina Labouré. La referencia a María concebida sin pecado manifiesta el dogma de la Inmaculada Concepción de María —a no confundirse con el nacimiento virginal de Jesús y que se refiere a María sin pecado, “llena de gracia” y “bendita entre todas las mujeres” (Lucas 1:28)— que fue proclamado 24 años más tarde, en 1854.

El significado del reverso de la Medalla Milagrosa: La visión de Catalina continuó y pudo ver el diseño al reverso de la medalla. Doce estrellas rodean una “M” grande de la que surge una cruz. Debajo hay dos corazones con llamas surgiendo de ellos. Un corazón está rodeado de espinas y el otro perforado por una espada.

Las doce estrellas se refieren a los Apóstoles, que representan la Iglesia entera en torno a María. También nos recuerdan la visión de san Juan, escritor del Apocalipsis (12:1), donde “un gran signo apareció en el cielo, una mujer vestida con el sol, y la luna bajo sus pies y en su cabeza una corona de doce estrellas”. La cruz simboliza a Cristo y nuestra redención, con la barra bajo la cruz simbolizando la tierra. La “M” representa a María, y su inicial entrelazada con la cruz demuestra la estrecha participación de María con Jesús y en nuestro mundo. En esto vemos el papel de María en nuestra salvación y su función como madre de la Iglesia. Los dos corazones representan el amor de Jesús y de María para nosotros (ver también Lucas 2:35).

El mensaje de María a Catalina. Entonces María dijo a Catalina: “Haz acuñar una medalla según este modelo. Quienes la lleven puesta recibirán grandes gracias, especialmente si la llevan alrededor del cuello”. Catalina le explicó a su confesor cada una de las apariciones con detalle. Ella no reveló que había recibido el diseño de la Medalla hasta un poco antes de su muerte, 47 años después.

Con la aprobación de la Iglesia, las primeras Medallas fueron creadas en 1832 y distribuidas en París. Casi inmediatamente, las bendiciones que María había prometido empezaron a derramarse sobre aquellos que llevaban puesta su medalla. La devoción se propagó como fuego. Milagros de gracias, salud, paz y prosperidad siguieron. Dentro de poco, la gente comenzó a llamarla “la Medalla Milagrosa”. En 1836 se emprendió una investigación canónica en París declarando las apariciones auténticas.

El último domingo del mes de mayo tienen lugar las fiestas de la Virgen de la Milagrosa custodiada en la Parroquia de San José. La virgen sale en procesión por las calles del barrio del mismo nombre en compañía de los niños y niñas que ese año han recibido la Primera Comunión junto con otros fieles devotos de la Virgen. Al finalizar la procesión se dispara un castillo de fuegos artificiales. En esa misma parroquia tiene su sede la Asociación de la Inmaculada de la Medalla Milagrosa que dedica a su Excelsa Madre en la Parroquia de San José distintos actos. Teniendo además alguna cartelería por la zona que Rosa Brotons nos hace llegar.

Fuentes:

  • https://elblogdeayoo.blogspot.com/2012/03/la-virgen-itinerante.html
  • http://elperiodicodeyecla.com/milagrosa-jose-antonio-ortega/
  • https://www.holyart.es/blog/santos-y-beatos/la-historia-de-la-medalla-milagrosa-de-las-apariciones-la-novena/
  • Parroquia de San José, Elche. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid05iVwXDjq3peaoRDM2JsVymHQQdjwVPEZyDJK5Q1BFPUTGHZFabxj2yMhSxbPX44ul&id=311746566015719
  • https://www.elche.es/barrios-elche/fiestas-barrios/
  • http://www.pasionilicitana.com/01%20ACTUALIDAD/2008/NOTICIAS/05-30%20Medalla%20Milagrosa.htm