Saltar al contenido
ElcheXploreR

Salmueroducto de Pinoso a Torrevieja

Si existe una infraestructura curiosa e interesante en nuestra provincia, sin lugar a dudas sería una tubería desde las montañas para alimentar una salina junto al mar.

Esta pequeña publicación tratará de mostrar un ingenio de la década de los 60 para aumentar la eficacia y producción de una industria salinera boyante por aquella época.

Se trata de una tubería, de un salmueroducto de Pinoso a Torrevieja, de 53,8 kilómetros de longitud, trasporta salmuera del yacimiento de sal gema del Monte Cabezo a las salinas de Torrevieja.
Se disuelve el mineral mediante inyección de agua en el mismo yacimiento y se transporte la salmuera resultante hasta Torrevieja con una concentración de sal 100 veces superior a la marina. Sencillo pero eficaz.

El Cabezo/ Cabeçó de la Sal de Pinoso empezó su vida como una salina muy parecida a las salinas que se dan hoy en el Golfo Pérsico de manera natural, llamadas Sabkhas. Estas playas se dan en entornos muy áridos, y se dieron aquí en Alicante hace mucho tiempo, en esa época en que aún existía Pangea.

En las salinas existe una estación de bombeo a la que llegan tuberías de 500 mm, no son visibles al público, pero sí lo es este pequeño rebosadero o aliviadero.

Imágenes de J.M Vives. Gracias también a Antero Martínez, a https://vivir.pinoso.org/ y https://www.travellingalicante.com/