Saltar al contenido
ElcheXploreR

Los DEPÓSITOS DE LA ALCORAYA. Agua potable para ELCHE, año 1901.

Mucho tiempo llevábamos leyendo y explorando en artículos, libros y trabajo de campo sobre esta canalización, este patrimonio hidráulico del que recientemente tuvimos la suerte de conocer a su nuevo propietario y que amablemente nos permitió la entrada y rodaje.

Tras una primera visita y toma de contacto, iniciamos los trámites para poder grabar en su interior con una de las personas que más conocen esa canalización, el profesor Jaume Frau Vicente que en 2005 escribió el libro EL AGUA DE L´ALCORAIA EN ELX. 50 Años de Modernización El Agua Potable, para la colección Temes d´Elx, editado por el Instituto Municipal de Cultura.

INTRODUCCIÓN

Entre otras innovaciones que mejoraron la vida de las ciudades desde el final del siglo XIX y los comienzos del XX, como la energía eléctrica, el telégrafo, el teléfono, etc., una de las que mejoró la vida en Elx fue, sin duda, la dotación de un servicio constante, tanto en cantidad como en calidad, de agua potable.

Cierto es que ya desde el último tercio del siglo XVIII las fuentes públicas municipales (abeuradors y bassiols -bassils-) surtían de un agua de calidad a Elx, pero las deficiencias de la conducción, en ocasiones, causaba anomalías en la llegada del preciado líquido. No es de extrañar que el historiador y cronista que fue D. Pedro Ibarra se deje llevar por la emoción y comunique con ilusión la próxima llegada del agua potable de la vecina partida alicantina de L’Alcoraia con las siguientes palabras: […] nuestro alcalde actual, don Tomás Alonso, es trabajador, incansable y mira con verdadero interés todo lo que tienda a mejorar esta Ciudad. Se está terminando el hermoso paseo trazado hace tiempo en la plaza del Doctor Campello, cerrándola con airoso enverjado de hierro y grandes puertas, se trabaja también en la instalación de acueductos y fuentes para dotar la población de agua de la Alcoraya, mejoras que se inaugurarán en las próximas fiestas.

Cuando decidí comenzar este trabajo de investigación me planteé averiguar de donde procedía el agua que llegaba a les alcoraies. Posteriormente veremos que se añadieron otros objetivos, tal vez más valiosos que el inicial. De todos modos presento el resultado de unas horas dedicado a la búsqueda de información, tanto por el trabajo de campo, y nunca mejor dicho, como se podrá observar, como por la gráfica, documental y bibliográfica, obtenida en el Archivo Histórico Municipal de Elx y en otras fuentes. Frau Vicente, J.

José Luis, Jaume y Carlos en el interior de uno de los depósitos.

Fachada sur, norte y año 1913 fuente de la Alcoraya: Facsímil Gráfica Punt i Ratlla

FUENTES Y AGRADECIMIENTOS: