Saltar al contenido
ElcheXploreR

«Cagues més que un apaput»

Seguro que en alguna ocasión has escuchado esa frase, se utiliza para referirse a alguien que va al WC con más frecuencia de lo normal o bien su olor es digamos, más pronunciado de lo usual.

Upupa epops, abubilla, puput, o apaput, sin duda podríamos estar ante el ave con más nombres de España.

Un pájaro de la familia de los upúpidos (Upupidae), insectívoro (su alargado pico le delata), le encanta la procesionaria del pino y el picudo rojo. Con mala fama ya que sus nidos, realizados en viejos troncos de algarrobo, olivo, higuera, o reutilizando otros nidos de otras aves, huelen mal debido a sus abundantes heces y al olor que desprenden sus polluelos y la hembra, eso les sirve también de protección contra ciertos depredadores, aunque normalmente las heces las impulsan al exterior asomando la cloaca por fuera del nido.

La explicación técnica a lo anterior se encuentra en una secreción defensiva pestilente de sus glándulas uropigiales, además los jóvenes se defienden con una rociada de heces dirigida contra el agresor. Esto, junto con la poca limpieza del nido, les ha ganado el apodo de «aves apestosas».

En el camp d`Elx tienen también cierta mala fama al ser observados muchas veces en los estercoleros (femers) de las viviendas rurales donde acuden a comer insectos. Se dice que «mengen merda«.

Forago nos indica expresamente que «en nuestra zona es un migrador parcial, hay una población sedentaria que se ve reforzada en invierno con individuos en invernada. Es un pájaro muy peculiar, también tiene otros comportamientos curiosos como cuando eriza la cresta o su forma de andar característica debido a la posición retrasada de sus patas.»

Su canto para el reclamo, hueco y habitualmente trisilábico “up-up-up” origina el nombre de puput o apaput.

También su canto nos ha dado grandes regalos, en esta ocasión en forma de nuestra famosa canción de «Aromas Ilicitanos», José Payá Alberola nos cuenta en su libro Patronato Histórico Artístico Cultural D`Elig, que Francisco Mendiola Ibarra se inspiró en su canto para componer la citada canción. Imitando el canto de una abubilla que cantaba en el Huerto del Cura, conforme componía las estrofas su primo Ibarra, Francisco desmenuzaba las notas con distintas variaciones «d´aquella apaput» que le dio el tono.

La placa explica la composición de la habanera «Aromas ilicitanos» inspirada en dicho huerto el 30 de Abril de 1951. Quitet Mendiola y Francisco Ibarra, los autores la dedicaron al dueño del huerto Juan Orts Román. Fuente: elche.me

Figura 1. Antiguo nido en tronco de palmera de Pito real (Picus sharpei) usado en los últimos años por una pareja de abubillas.
Figura 4. Ejemplar en el Hort del Túnel. Imagen propia.
Figura 2.
Figura 3. L’Hort de la Cuerna. Fuente @fontdeleguey.

Fuentes, agradecimientos y webgrafía.