Saltar al contenido
Patrimonio de Elche

Garrapatas ¡precaución!


Con la llegada del calor y humedad también llegan las temibles garrapatas, dichas condiciones climáticas favorecen el ciclo biológico de estos parásitos. Esta semana hemos tenido un par de sustos en la senda que se observa en una de las fotos las foto, ¡hasta cinco garrapatas nos hemos quitado de la ropa!, menos mal que al observar una hemos realizado un repaso uno a uno y prenda por prenda para localizar a todas, concretamente se nos han adherido cinco garrapatas en fase ninfa, la etapa anterior al adulto.

Zona Serra del Morter, Llosa, Puntal Gros y también por Serra Llarga y Serra d`Animeta.

Las garrapatas, también conocidas como ixoideos, ectoparásitos hematófagos, pertenecen a la familia de los ácaros. Estos últimos son una subclase de los arácnidos. Se alimentan de sangre, pero solo deben hacerlo 3 veces en su vida para poder crecer. Además, son portadoras de bacterias que producen afecciones como el Tifus o la Enfermedad de Lyme. https://www.fayerwayer.com/…/asi-una-garrapata-puede…/

Como se observa en la siguiente ilustración, existen garrapatas macho, hembra, larvas y ninfas, cada una de ellas se alimentan de la sangre de mamíferos más pequeños primero y más grandes posteriormente. Una curiosidad es que en su estado larvario, “únicamente” tienen seis patas y que como en muchas ocasiones, el macho perece cuando cumple su función reproductora.

En las siguientes imágenes podemos observar un ejemplar adulto creemos, dispuesto y preparado para adherirse a un huésped que la alimente para poder seguir desarrollándose.


En las siguientes imágenes extraídas de https://fundacionio.com/garrapatas-lo-que-debes-saber-sobre-su-picadura/ podéis leer más información acerca de como prevenir su “picadura” y cómo actuar si te encuentras una ya alojada en tu cuerpo.