Saltar al contenido
ElcheXploreR

Restauración álbum fotográfico antiguo.

Tras muchas vueltas al asunto hace un tiempo decidí restaurar los antiguos álbumes fotográficos familiares, contienen parte la vida familiar y algunas de sus instantáneas tienen más de cien años de antigüedad.

Se trata de todo un reto conseguir una empresa o persona de confianza en la que depositar tan apreciado tesoro. ART & THINGS® de la mano de José Manuel Solá y Tere fueron los elegidos, un oasis de arte, historia y cultura.

Comercio creado en el año 1995, especializado en materiales de bellas artes para artistas. Amplio surtido de pinturas, herramientas, soportes y accesorios para el desarrollo de técnicas de dibujo, acuarela, acrílico, óleo, grabado, etc., además de materiales de papelería y decoración. Disponen de Taller de Enmarcación de obras de arte y piezas de decoración en general y Taller de Restauración especializado en procesos de conservación. Venta de esculturas, pinturas, dibujos, grabados y acuarelas de autores nacionales.

Un primer contacto fue suficiente para saber que el trabajo iba a terminar bien. Inicialmente se procedió a estudiar e inspeccionar el álbum, unos primeros intercambios de opiniones, iniciaron un proceso de restauración que ha concluido con tres álbumes familiares en estado de conservación óptimo para preservarse porqué no, un siglo más.

El álbum mostrado en esta publicación de forma detallada, se trata de un álbum de tapa dura de 30×23 centímetros con un total de 15 paginas.

A continuación mostramos de forma resumida algunos de los pasos y técnicas empleadas:

  • En una primera fase se inspeccionan los álbumes para localizar los defectos, roturas y deterioros producidos por sus propietarios o por el simple paso del tiempo. La idea es detectar, corregir y detener su deterioro.
  • En una segunda fase, se procede a limpiar el álbum y sus fotografías, incluyendo la retirada de cintas adhesivas industriales colocadas por la familia hace años para evitar su progresiva rotura, (procedimiento nada aconsejable).
  • Una tercera fase trata de reconstruir las partes del álbum dañadas como su estructura, lomos, páginas y elementos decorativos. Por ejemplo en uno de ellos se reconstituyó el lomo con malla de fibra de vidrio y varias hojas con cinta de tela pH neutro.
  • En la fase final se procedió a aplicar retoques de color en las tapas, y la posterior colocación de las páginas en su interior.

En resumen, fueron un total de tres álbumes fotográficos de tapa dura con decenas de imágenes comprendidas entre 1912 y 1975 restaurados, listos para uso y disfrute por cualquier miembro de la familia.

Desde ElcheXploreR recomendamos la conservación y preservación de fotografías y cartas tan características en aquella época, que en algún momento representarán un tesoro para sus descendientes, aconsejando la restauración y buena conservación para dejar a las generaciones venideras un rico patrimonio familiar.

ANTES

DURANTE

DESPUÉS