Que agradable es pasear por un secarral y de repente encontrar un bello ejemplar de jara blanca en plena floración y además con varios escarabajos y abejorros en sus flores. Presumiblemente se trata de Oxythyrea funesta, una especie de coleóptero florícola que come polen, néctar, pétalos e incluso fruta y de Tropinota squalida o escarabajo conchudo que también se alimenta de flores.
En ambas especies las larvas se alimentan de las raíces y los adultos de las flores, pudiendo llegar a ocasionar graves problemas en los cultivos.
Por otra parte la jara blanca entra en lo que denominados matorral, plantas perennifolias, arbustivas y leñosas, que forman parte del sotobosque mediterráneo. Puede tener flores blancas, rosas, rojas o una mezcla de cualquiera según la especie.
Concretamente dicho ejemplar lo encontramos en la denominada según el Visor Cartogràfic de la Generalitat Valenciana Serra de Santa Águeda situada a las espaldas del cementerio de Torrellano, al otro lado de la A70.
Fuentes:
Imágenes propias.
https://www.floresyplantas.net/cistus-albidus/
Amante de la naturaleza y el medio ambiente, titulado superior en Salud Ambiental y con formación en especies invasoras, bienestar animal, árboles monumentales, delitos medioambientales, control del litoral marítimo y tratamiento de residuos.
Colaborador de la Cátedra Pedro Ibarra de la UMH elche.me
Apasionado de las Ciencias Naturales, la Historia y la Arqueología.
Actualmente desarrollando su actividad como webmaster de esta web, de www.naturalezaconniños.com y varias páginas en redes sociales.
Implicado en la protección y seguridad en general de bienes o personas.