Saltar al contenido
ElcheXploreR

La Torreta y el molino de Rapsamblanch

La Torre de Ressemblanch o «La Torreta» .

Gracias a un equipo multidisciplinar de personas amantes del patrimonio, y en este caso concreto de nuestras torres vigías, actualmente se está trabajando en un estudio y puesta en valor desde un punto de vista doméstico. Adaptado al gran público, lleno de cariño y respeto hacia esas estructuras, que un día se divisaban desde la legua y que servían de vigilancia, control, estatus y referencia para sus habitantes.

Mientras esperamos que ese estudio fragüe en un futuro trabajo o documental, «abrimos boca» o dicho de otra manera más actual, hacemos un spin-off de la Torre de Ressemblanc o «La Torreta» .

En un huerto que lleva también su nombre, se erige esta torre, antigua atalaya de los Santacilia que contiene a día de hoy su escudo. Muy próximo también se encontraba el molino de harina, el «Molí de la Veta o Molí de la Torreta«, que usaba el agua de la Acequia Mayor para, a través de un pequeño salto de agua o cascada (famosa en muchas imágenes) mover las muelas o ruedas de molino. Derribado en la década de los 90.

La leyenda cuenta que un rico musulmán que vivía en ella, subía todas las tardes a rezar, al pie de la misma quedaba su criado, un viejo cristiano al que su amo le gritaba «resa blanc, resa blanc», tan habituales fueron esos hechos que la torre terminó llamándose Ressemblanch.

Verdadero o falso/leyenda, lo cierto es que a día de hoy se sigue llamando así o popularmente también La torre del Conde Luna o de Ramón Blanch.

Luis Pablo Martínez en su artículo «Un Oasis para una Ciudad: el palmeral y el Regadío Tradicional de Elche» nos cuenta que «El Palmeral peri-urbano reunía la mayor concentración de ingenios hidráulicos, hasta el punto de que el área recibía el nombre de «Huertos y Molinos». Además, dos molinos de origen musulmán, los molinos Real (documentado en 1306, evocador de un «real» musulmán, una gran propiedad rural) y de Ressemblanch (el radical «Ress» podría corresponder con la figura de un ra’is musulmán) subrayan, con su posición sobre la Acequia Mayor, en la cabecera y la cola del área de Huertos, los límites entre esta y las tierras de Dula.»

Otra hipótesis la encontramos en el libro «Las Acequias de Elche y Crevillente» de Enric Guinot y Sergi Selma, ellos nos describen que su origen efectivamente es árabe y que probablemente corresponda al término rahad que derivó en barrio o arrabal. La existencia de un núcleo mínimo de población entorno a esa edificación en época islámica podría ser el motivo de tal denominación, Molino de Ressemblanc.

Fuentes:

  • Francisco Picó Meléndez. Colección Bimilenario: El Palmeral Histórico de Elche. Ayuntamiento de Elche 1997.
  • Jaén i Urban, Gaspar. «Guía de la Arquitectura y el Urbanismo de la Ciudad de Elche». Tomo I. Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, 1989.
  • Imagen de portada, vistas al sur desde lo alto de la torre, autor Pedro Félix Jover Ibarra.
  • Luis Pablo Martínez «Un Oasis para una Ciudad: el palmeral y el Regadío Tradicional de Elche«
  • Las Acequias de Elche y Crevillente de Enric Guinot Rodríguez y Sergi Selma Castell. Camins d´Aigua 4, El Patrimonio Hidráulico Valenciano. Generalitat valenciana
  • Antonio V.
  • elche.me
  • Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico (BVPB)