Saltar al contenido
ElcheXploreR

Torre de Aznar, Lo Aznar de la familia Reverte.

Torre de la Casa Aznar, torre vigía del siglo XVI en venta.

Quizás ha llegado el momento de que el Ayuntamiento de Elche adquiera esta propiedad y la sume al resto de su patrimonio.

Hablamos de un antiguo puesto de vigilancia, que actuaba frente a posibles ataques moriscos allá por 1550.
http://guiacastillosalicante.blogspot.com/2014/03/torre-de-aznar-elche-alicante-ca-242_27.html?m=1

Ya en 2016 el Colegio de Abogados de Elche denunció su lamentable situación. https://www.informacion.es/elche/2016/10/31/torre-vigia-protegida-club-alterne-6041076.html
Según consta en la noticia, es uno de los 27 elementos protegidos como “bien de interés cultural” (BIC), que tiene Elche , de los cuales, doce son torres.

Figura 1.  
Lo Aznar o El Osnar (deformación del anterior) en la carretera N-340 por Jubalcoy
1969-1970. Donde vivió la familia Reverte y en la casa de la izquierda, Pepe «Cañones» con su mujer Anita y sus tres hijas. Fuente elche.me

Como siempre, encontramos cierta información de dicha edificación en https://www.alicante.digital/articulos/elche/altabix/la-torre-de-la-casa-aznar, citando por ejemplo fuentes que indican lo siguiente:

«La casa adosada a la torre, actualmente pertenece a la familia Lidueña, pero siempre ha sido conocida por ser la propiedad de la familia Aznar y con ese nombre era reconocida en el s. XIX y s. XX en diferentes escritos:

  • Se habla de la Hacienda Aznar o Lo Aznar, a finales del s. XIX, como el final del Barranco de Fuente del Grifo, y como punto de referencia para  orientarse en los caminos que cruzan la pedanía de Jubalcoy. (Fluxà, 1843)
  • El Tren Chicharra, a principios del s. XX, que hacía el recorrido Crevillente- Alicante, tenía como una de sus paradas la Casa Aznar. (Coves Navarro, 1993)
  • En la biografía de Vicenta Aznar Pomares, que nació en 1926, se dice que la familia de los Aznar tenía la casa solariega en la carretera de Alicante. (elche.me)»
  • Información extraída indica, de Elche Singular https://www.facebook.com/groups/377042022461486/

En el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano dicha torre consta como Código 03.33.065-019 Denominación Torre Jubalcoy Municipio ELX Comarca EL BAIX VINALOPÓ Provincia ALICANTE Localización Carretera Nacional, 340 km 67 Uso primitivo Defensivo Tipología Edificios – Edificios militares – Torres defensivas

En este artículo, ayuntamiento y conselleria se «pasan la pelota» con su estado, conservación y vigilancia https://www.informacion.es/elche/2016/11/02/consell-investigara-torre-vigia-reconvertida-6039347.html

Todo un BIC reclamando ayuda y protección.

Actualización a fecha 12 julio 2022. Han colocado carteles con la indicación de «VENDIDA» esperemos que sus nuevos propietarios hagan una cuidadosa rehabilitación y puesta en valor.

Figura 2. Vistas desde el sur, carretera nacional.
Figura 3. Vistas desde la carretera.
Figura 4. Vistas aéreas y desde poniente.