Saltar al contenido
ElcheXploreR

Torre de Siuri, Ben Taric, del Marqués de Carrús o Torre del Pla

La de veces que podemos pasear por ciertas calles de una ciudad sin tener conocimiento de lo que una vez hubo allí. Evidentemente, mientras más te acercas al casco antiguo de una población, más edificios antiguos hay y otros que “hubieron en su momento”. Superponiéndose unos sobre otros, los de varios siglos atrás, bajo otros. En general, hoy bajo tierra y que ya desaparecieron, dando origen al nuevo entramado de las ciudades actuales. Otras construcciones, sin embargo, nunca estuvieron en los núcleos neurálgicos, sino más bien todo lo contrario, fuera de ellos, custodiando el campo y alertando a la villa. Nos referimos a las torres que se encontraban como centinelas de los peligros y otras circunstancias. Vamos a mencionar una en cuestión, la torre del Pla o Ben Taric. Lo hacemos porque cuesta imaginar que donde hoy está la calle de José Santos Orts, una calle menuda y corta, pero dentro del gran entramado de la ciudad de Elche, antes había campo, terreno cultivado y caminos rurales de piedras y tierra, todo sustentado a la vista de la torre que ya ha desaparecido.

Hubieron varias de estas torres entre Elche, Santa Pola, Guardamar, Alicante. Muy pocas han llegado hasta nuestros días, algunas en estado deplorable o yacen derruidas, otras pocas se han conservado en estado óptimo. De todas se ha escrito y podemos encontrar información en internet. Aquí vamos a recordar una.

La Torre del Pla o Ben Taric, fue derruida en la decada 1960 bajo el mandato de Don José Ferrández alcalde de Elche por aquel entonces. Su derrumbe fue para edificar viviendas.

Sobre esta torre, su nombre corresponde al dueño árabe «Al ben Taric«. Curiosamente, en a penas unos cincuenta metros al sur del emplazamiento de donde estuvo la torre, se encuentra una calle con el nombre de Ventarich y que parece hiciera alusión a Al ben Taric o que por lo menos se le parece. Los pequeños matices históricos de nombres o topónimos parece que a veces queden (algo de ellos) en las zonas de los mismos.

Lo que si es obvio, y cerca de allí, es que también a unos veinte y cinco metros aproximadamente de la calle de José Santos Orts, y en dirección sur, se inicia la calle de la Torre. Por supuesto este nombre es una clara referencia a la torre del Pla o de Siuri. De esta no hay duda, así como la calle Marqués de Carrús. Por lo tanto, tenemos tres referencias a la torre; calle Ventarich, calle la Torre y calle Marqués de Carrús, siendo ese nombre otro por lo que se conocía la torre presentada en esta publicación, es de decir, en su poder obraban las dos torres, la situada en la partida de Carrús y la del Pla, estando seguramente ambas conectadas por un camino.

Al ben Taric, que con motivo de la expulsión de los moriscos en 1609 por real ordenanza del rey Felipe III, tuvo que vender la torre, pasando a mediados del siglo XVII a la familia Siuri o Sivori, de origen italiano, por lo cual, adosó el escudo con este apellido a la fachada. Símbolo del que también se hablaba. Es entonces cuando la torre pasa a conocerse como la torre de Siuri.

Como he mencionado líneas arriba, sobre las torres ya se ha escrito bastante al respecto y sobre ésta, la torre del Pla, Ventarich o de Siuri, también. Nuestra intención es la de recordar qué magníficos edificios había antes a los nuestros y un ejemplo es este, “la torre”. Testigo de todo aquello sólo hay algún que otro cuadro y un puñado de fotos que podemos visitar en la Cátedra Pedro Ibarra .

Imagen del vuelo de Ruiz de Alda de 1929 donde queda indicado por la flecha la torre de Siuri.
Imagen del vuelo americano de 1956. La flecha indica el emplazamiento de la torre.
Imagen de google Maps donde quedan reflejadas las calles Jose Santos Orts, la Torre y Ventarich del emplazamiento de donde estuvo aproximadamente la torre de Siuri.
Imagen de archivo de la catedra Pedro Ibarra.

Fuentes;

La Teulera. Historia d’ Elx.

La torre Siuri en las actas de los libros de sitiadas.

Torres vigía de Elche.