Saltar al contenido
ElcheXploreR

Carabineros en la sierra de Colmenares


En esta entrada vamos hablar de una singular estancia, solitaria y testigo de los últimos tiempos. Hoy su estado es de abandono total y se encuentra desplomada parcialmente y derruida. Pero no siempre fue así. Una vez tuvo su función, la de controlar. Por lo que nos han contado, corresponde con un puesto de observación, perteneciente al antiguo y desaparecido cuerpo de carabineros (Fig. 1). Nos llama la atención está triste y solitaria estructura vista desde la autovía en el trayecto de Elche hacia Alicante. Se encuentra al inicio de la maltratada sierra de Colmenares, desde la parte que corresponde al término ilicitano, pues esta sierra baja y casi rectilínea, arranca desde la zona del “Fondet dels Pinyols” en Elche y termina en “Agua Amarga”, Alicante. Sirve de separación del linde entre Alicante y Elche. Y si, es una sierra maltratada al estar partida por la autovía, construcciones ilegales y abandono hasta hace bien poco.

Figura 1. Puesto de carabineros. ELCHE.

La caseta o puesto de los carabineros. Vista de la cara Sur. Es la parte por donde se situaba la entrada. Hoy solo queda un lateral en pie y parte del acceso inferior compuesto por ladrillos. Por detrás de la caseta, en la parte de la derecha de la imagen se observa parte de la sierra de Sancho. Era importante tener un control visual desde aquí, pues es en Sancho donde empieza el término alicantino.

En la siguiente imagen (Fig. 2); La caseta de los carabineros vista de su cara Este. Por detrás es visible parte de la serra Llarga, en el entorno del Fondet dels Pinyols.

Figura 2.

A continuación, algunas imágenes para entender la situación actual de esta estructura.

Pequeña ventana con barrotes desde donde se observa  la zona del litoral (Fig. 3). Orientada al Altet, Arenales y Cabo de Santa Pola. Actualmente, como se observa en la imagen se encuentra justo  frente a la actual autovía del mediterráneo.

Figura 3.

Ventana desde donde se observa parte de la serra Llarga y de Minyana (Fig. 4). Justo es la zona conocida como el Cuello de los arrieros . Lo que hace pensar que también se controlaría ese paso por venir del camino de Monforte.

Figura 4.

El resto de una cerámica de teja, donde se puede leer; Cerámica Alicantina San Vicente. Con lo cual ya sabemos su posible origen. La otra imagen corresponde al conjunto de bloques de ladrillos que conformaba el acceso (Fig. 5).

Figura 5. Cerámica y detalle de la entrada abajo.

En la imagen se pueden observar algunas instantáneas que muestran el estado de los muros. Del interior, vemos el negativo de una chimenea. También nos podemos hacer la idea de que tendría un total de cuatro pequeñas ventanas con barrotes (Fig. 6).

Detalles de la caseta de carabineros, Elche.
Figura 6.

La última imagen corresponde con la cara Norte de la caseta. Aquí, al no conservar enlucido se pueden observar el conjunto de piedras que conforman la solida pared (Fig. 7). Una edificación sencilla, pero útil estratégicamente para el control visual.

Figura 7.

Sobre los carabineros, su función era la de controlar las fronteras y la costa; quizás de esto último tenga su sentido el haber creado un puesto de carabineros en esta parte de la sierra como enclave para el control y vigilancia, pues al lado opuesto desde la posición de la caseta, encontramos ya el litoral en línea recta, es la zona conocida como “Agua Amarga”, dónde también cerca de allí, se sitúa en el “camino viejo a Elche” con el cuartel de carabineros. Otras funciones que tenían, a parte de vigilar, era el control del fraude fiscal y del contrabando por los caminos. Algunos vecinos de la ciudad de Elche ejercieron de la profesión de carabineros (Fig. 8).

Figura 8. Pascual Tarí González. 1901-1983.

Su fundación fue en 1.829, pero será a finales del mismo siglo cuando adquiere un carácter militar (Fig. 9). Durante la guerra civil española, de un efectivo de 16.000 hombres, solo un tercio de ellos, unos 5.000 más o menos se sublevan contra la República. El resto luchó en bando republicano. En el transcurso de la guerra aumentan de 10.000 a 40.000 hombres. Creando brigadas lideradas totales de carabineros. Apodados los 100.000 hijos de Negrín ( ministro de hacienda de la época), en alusión a los 100.000 hijos de San Luis. Al finalizar la guerra, por su papel fundamental en bando republicano , la dictadura franquista la hizo desaparecer y lo integra en el cuerpo de la guardia civil. De todo eso, de lo que fueron, de cuerpo y unidad, creado en tiempos de Fernando VII y desarticulado en 1940, solo quedan algunos restos a nivel constructivo como es el caso de este simple, minúsculo, olvidado y abandonado puesto de carabineros. Por todo esto, le hemos querido dedicar una entrada en la web. Para que aprendamos algo mas de nuestra historia común a través de restos así.

Figura 9.

Finalmente es una pequeña edificación, pero grande en sentido y significado. Otras estructuras de carabineros ya se han perdido, como las situadas en la carretera a Santa Pola y playa del Pinet en la Marina de Elche. Por este motivo se debería preservar. Mientras aquí hemos realizado lo propio; conservar con imágenes y palabras para el lector, quizás mañana no continúe en pie.

¿Os sigue pareciendo pequeña e insignificante esta caseta ? 

Aquí tenéis una muestra visual de aquella estancia en lo alto de la sierra de Colmenares.

Carabineros en la sierra de Colmenares.

Webgrafía

Fotografías: