Saltar al contenido
ElcheXploreR

Posidonia oceánica

Es una planta que vivía en zona intermareal y que poco a poco se introdujo por completo en el agua para convertirse en una planta marina.

Muy muy importante en nuestro mediterráneo de donde es endémica.

En el lecho marino forman grandes praderas y sebadales, llegando a ser el ser vivo más grande del mundo, una planta de Posidonia que se encuentra en la isla de Formentera.

Mide 8 km de longitud y tiene una edad de 100.000 años.

Básicamente tiene unos rizomas (como el si fuera el tallo), raíces y hojas cintiformes, usadas desde hace muchos años por ejemplo para el aislamiento de techos. Son muchos los seres vivos que habitan en su interior o se alimentan de ellas, constituyendo también como gran fuente de oxígeno y fijación del dióxido de carbono.

Además sus fibras forman las famosas pelotitas de las playas.

Durante semanas sus fibras se van enredando entre ellas o con la ayuda de algún palito o espina y poco a poco con el movimiento oscilatorio del agua se van formando y creciendo.

Necesarias para capturar arena y otras partículas en suspensión, las montañas vegetales que se forman en las orillas de las playas, llamadas arribazones, amortiguan el impacto de las olas sobre las costas, evitando así la pérdida de arena.

Aloja peces, crustáceos y moluscos.

Contribuye con sus arribazones a la formación de la arena ya que sus hojas son el hogar de muchos epífitos calcáreos, además evita la erosión de la arena.

https://www.informacion.es/elche/2021/01/13/filomena-cubre-posidonia-playas-28178399.html

Vistas desde la playa de los Arenales del Sol hacia Alicante.
Partes de la planta
Partes de la planta

En resumen una planta que necesitamos conservar para mantener la vida en el mediterráneo.

Dibujo de las dos plantas más importantes y sus estructuras.