Saltar al contenido
Patrimonio de Elche

Un trasporte típico; la galera.


La galera era un tipo de carruaje muy típico y muy habitual a la hora de desplazarse o transportar mercancías. De tracción de sangre y con capacidad para varias personas en su interior. El carro tipo galera era un carro grande y largo, de cuatro ruedas radiadas, dos pequeñas delante y dos grandes detrás. Su eje delantero gira unido a las varas, caso de ser tirado por mulas o a la lanza. Característico medio de transporte tradicional de mercancías e incluso de personas.

Básicamente vendría a ser como una furgoneta en la actualidad. No seria nada raro encontrarnos  los restos de este tipo de carruaje por algún rincón del campo, ya que su uso era muy frecuente y no hasta hace mucho.

Al norte del termino de Elche, cerca del linde con la vecina localidad de Monforte del Cid, en la zona conocida de la Perdiguera, hemos encontrado un carro tipo galera que se encuentra en lugar de paso o cruce de varios caminos, entre los antiguos caminos hacia Aspe, Monforte y hacia el interior de la meseta por Novelda, Villena entre otros. Quizás no tenga nada que ver, pero siendo un vehículo de transporte de personas no es rara la coincidencia encontrarlo por aquí.

Hemos querido mostrar los restos de este ejemplar, que parece ser una galera de menor tamaño, pero suficiente para mostrar los rasgos de un pasado no tan lejano, de un pasado antes de la automovilística y donde queda reflejada una manera de viajar, de transportar y de vivir de otra manera el transito  por carreteras de tierra y piedra en su mayoría. 
Definitivamente para nosotros es un trocito del pasado de aquellas personas que transcurrían por estos lados y que como recuerdo queda esta simple galera olvidada entre la maleza.





Galerada encontrada en la Perdiguera.
Carro de Galera.
Horquilla que recoge la ballesta para suspensión del carro que va unido a la madera.