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Un trasporte típico; la galera


La galera era un tipo de carruaje muy típico y muy habitual a la hora de desplazarse o transportar mercancías. De tracción de sangre y con capacidad para varias personas en su interior. El carro tipo galera era un carro grande y largo, de cuatro ruedas radiadas, dos pequeñas delante y dos grandes detrás. Su eje delantero gira unido a las varas, caso de ser tirado por mulas o a la lanza. Característico medio de transporte tradicional de mercancías o incluso de personas.

Básicamente vendría a ser como una furgoneta de la actualidad. No seria nada raro encontrarnos los restos de este tipo de carruaje por algún rincón del campo, ya que su uso era muy frecuente y hasta hace bien poco.

Al norte del termino de Elche, cerca del linde con la vecina localidad de Monforte del Cid, en la zona conocida de la Perdiguera, hemos encontrado un carro tipo galera que se encuentra en lugar de paso o de cruce de varios caminos, entre antiguos caminos hacia Aspe, Monforte y hacia el interior de la meseta por Novelda, Villena entre otros. Quizás no tenga nada que ver, pero siendo un vehículo de transporte de personas no es rara la coincidencia encontrarlo por aquí, por lugar de tránsito.

Hemos querido mostrar los restos de este ejemplar, que parece ser una galera de menor tamaño, pero suficiente para mostrar los rasgos de un pasado no tan lejano, de un pasado antes de la automovilística y donde queda reflejada una manera de viajar, de transportar y de vivir de otra manera el viajar por caminos de tierra y piedra en su mayoría.
Definitivamente para nosotros es un trocito del pasado de aquellas personas que transcurrían por estos lugares, cuyo recuerdo, queda esta simple galera olvidada entre la maleza.
Con esta entrada damos a conocer un tiempo en que los carros eran un medio muy importante transporte y que estuvieron durante mucho tiempo recorriendo caminos como el caso de la Galera.
A continuación un texto que nos hace referencia a su importancia y que explica muy bien la evolución;


«Se estima que en España fue a lo largo del siglo XVII cuando los carros y diligencias sustituyeron a las caballerías como principal medio de transporte; especialmente si el recorrido se realizaba por caminos transitables para ese tipo de vehículo. Desde entonces el uso mayoritario de carretas y diligencias prevaleció sobre otros medios de transporte hasta que a mediados del siglo XIX la implantación del ferrocarril apartó diligencias, galeras y carros hacia los caminos donde el ferrocarril no era rentable. Según P. Alzola (1899) en España durante el siglo XIX existió un tráfico muy regular de galeras que circulaban por caminos y carreteras de segundo orden, pero con el tiempo fueron desplazadas por las diligencias hasta que finalmente llegaron los modernos vehículos autopropulsados»

Información extraída de ;
http://www.moveiter.com/2014/11/carros-carretas-y-galeras.html?m=1



Galerada encontrada en la Perdiguera.
Carro de Galera.
Horquilla que recoge la ballesta para suspensión del carro que va unido a la madera.