Saltar al contenido
ElcheXploreR

Cuevas y abrigos dentro del término ilicitano del Tabayá

La sierra del Tabayá es la sierra delimitadora de tres localidades: Elche, Aspe y Monforte del Cid. El linde está claramente marcado. El frontal de su cara Sur pertenecen a Elche. El extremo Oeste y norte a Aspe y el resto para la maravillosa vecina de Monforte. Más o menos sería algo así la situación territorial administrativa.

Pero al campo no se le pueden colocar puertas, pues todo es en realidad, un mismo conjunto, una identidad propia, al igual que sus rincones rodeados de historias lejanas, donde algunas vienen de épocas en las que no existían ni las administraciones locales actuales.

En nuestra salida la intención era visitar al menos dos cuevas y dos abrigos: abrigo de la mesa, cueva del Corralet, abrigo de las cabras y abrigo alto. Los dos primeros en terreno ilicitano y los dos siguientes pertenecientes a Aspe. Aunque esto nos da igual. Todo es el Tabayá.

Finalmente no pudimos llegar por tiempo a los abrigos de “las cabras y Alto”, (esto será en otra entrada). Pero nos encontramos con una de pura casualidad y la nombramos; “abrigo de la palera” para referirnos a ella. Este nombre es debido a la zona donde mira; el Racó de la Palera. Pero por la forma y situación de su posición en risco, quizás fuera el abrigo de las cabras. Este es un tema que pronto zanjaremos y que determinaremos con exactitud.

El abrigo de la mesa, presenta en su frontal de acceso, situado en el margen superior izquierdo, lo que parece una sección tallada. También un acceso menor en esta parte. Encontramos en la base superior del abrigo, una mesa realizada por un gran bloque calizo cuadrangular, sujetado por otros tres elementos pétreos. Curiosamente está orientada, pero también puede ser el factor casualidad que seguramente sea lo más plausible. Otro dato es que la parte trabajada izquierda del abrigo, el pedazo que le falta, sea la misma piedra cuadrangular usada como mesa.

¿¿Quien se molestó en subirla y para que??

Mucho esfuerzo para recrear un lugar donde colocar una especie de mesa realizada en piedra, pero quién sabe, otras cosas hemos visto en otro lugares y probablemente lo más lógico y práctico sea lo seguro y certero.

Abrigo de la mesa.
La mesa.

También visitamos la joya de la corona; el corralet del Tabayá. Otra cueva que sin duda plantea muchas cuestiones. Hemos oído que su último uso fue de refugio durante y después de la guerra civil española.

El corralet del Tabayá.
Detalle petroglifo a izquierda y posible letrina a derecha.
Escalera esculpida en la roca.

Contiene un sistema de canalillos esculpidos en la roca para la decantación del agua y algunas que otra cazoletas.

Podéis encontrar información en Google, pero recomendamos el blog de http://www.yporquenounblog.com/ .

En nuestra retirada terminamos de ver y por error otro abrigo que no tenía o no tiene nombre. Para acceder a este otro lugar, alguien coloco una cuerda para poder bajar. Es sin duda un gran abrigo situado por encima del Racó de la Palera. Quien sabe, quizás encontramos por error el abrigo de las cabras. Esto lo determinaremos en otra entrada.

Gran abrigo de la Palera.