El invierno, una estación marcada por el frío, pero astronómicamente marcada por una figura en el cielo como es la constelación de Orión, el cazador. Sus estrellas brillantes realzan su figura durante toda la estación, donde Betelgeuse, una supergigante roja, marca el hombro derecho y Rigel, una gigante azul, la pierna izquierda, sin olvidarnos del cinturón, una hilera de tres estrellas brillantes gigantes llamadas Alnitak, Alnilam y Mintaka. Debajo de ellas nos podemos encontrar con la ‘Espada’, un complejo formado por otra cadena de estrellas y la gran nebulosa que le da su nombre la constelación de Orión.
Estoy seguro que con esta breve descripción ya sabes localizar este asterismo con forma de ‘reloj de arena’. Esta constelación nos va a guiar en el cielo para encontrar el ‘Hexágono de Invierno’, una figura que engloba las constelaciones que tiene alrededor: El Can Mayor, el Can Menor, Géminis, Auriga y Tauro.
Comenzamos nuestra aventura identificando a SIRIO, la estrella principal de la constelación del Can Mayor. Es la estrella más brillante de todo el cielo nocturno y además, es la segunda estrella más cercana a nosotros, después de próxima de Centauro. La podemos identificar fácilmente después de que salga Orión brillando como un lucero a la izquierda de la constelación.Seguimos con PROCYON, la estrella principal de la constelación del Can Menor, también muy fácil de identificar, a la izquierda de la gigante Betelgeuse y arriba de Sirio.
En la parte alta, entre el Can Menor y Orión, nos encontramos con la constelación de Géminis, marcada por las estrellas POLLUX y CASTOR.
A la derecha de Géminis, nos encontramos con la constelación de Auriga, El Cochero, marcada por su estrella supergigante roja llamada CAPELLA.
Y a la derecha, entre Auriga y Orión, tenemos la constelación de Tauro, marcada por otra gigante roja llamada ALDEBARÁN.
Si hacemos una línea imaginaria que parta desde RIGEL (Orión) y la unimos con Sirio, Procyon, Pollux/Castor, Capella y Aldebarán, formaremos la figura del ‘Hexágono de invierno’.
En el interior de este asterismo, nos podemos encontrar con multitud de objetos muy interesantes de observar con prismáticos y con telescopio, pero esto lo dejamos para otra entrada.
Soy astrónomo amateur de formación autodidacta, Coordinador del Área de Astronomía en ElcheXploreR, miembro de la asociación Amigos de la Astronomía de Elda, de la Red Española de Planetología y Astrobiología REDESPA, de la Comisión de Divulgación de la Ciencia y el Espacio CODICE y de la Asociación para la Divulgación de la Ciencia en Alicante ADCAlicante.
Formo parte del programa de voluntarios de proyectos de ciencia ciudadana de NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), con los que he contribuido al descubrimiento de nuevos asteroides, estrellas variables y exoplanetas, principalmente.
Actualmente soy coordinador de actividades en la FAAE (Federación de Asociaciones Astronómicas de España) y su representante en NASA, donde colaboro como coordinador nacional del programa InOMN de la División de Exploración del Sistema Solar, entre otros cargos. Desde hace poco, formo parte del equipo científico del proyecto Backyard Worlds de NASA.