Acherontia atropos es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Sphingidae. El nombre común de las tres especies del género Acherontia alude al dibujo que tiene en el dorso del tórax y que se asemeja a una calavera humana.
El dibujo en forma de calavera del tórax le ha hecho ganar una reputación negativa asociándose con mal
presagio o augurio de muerte, sin embargo es completamente INOFENSIVA al igual que su oruga y beneficiosa para la naturaleza. Además emite un zumbido agudo al ser molestada, ya que cuando se siente en peligro emite un sonido lastimero producido por el aire que aspira a través de una estrecha fisura situada en su aparato bucal. Resulta fácil de imaginar el susto que provocaban estos insectos cuando en plena noche penetraban en las habitaciones de las vivienda y emitían tales sonidos, mientras exhibían la inquietante figura de una calavera grabada en su dorso . Por ello la superstición popular aseguraba que en la vivienda en la que entraba anunciaba un próximo fallecimiento, https://riadenoia.es/.
Esta polilla saltó al ideario colectivo gracias a la película El silencio de los corderos (1991).
Fotografía de Juan Pellín en la pedanía ilicitana de El Altet, octubre 2024.
Fuentes:
https://www.mariposariodebenalmadena.com/wp-content/uploads/2016/02/Acherontia-atopos.-Calavera.pdf
Amante de la naturaleza y el medio ambiente, titulado superior en Salud Ambiental y con formación en especies invasoras, bienestar animal, árboles monumentales, delitos medioambientales, control del litoral marítimo y tratamiento de residuos.
Colaborador de la Cátedra Pedro Ibarra de la UMH elche.me
Apasionado de las Ciencias Naturales, la Historia y la Arqueología.
Actualmente desarrollando su actividad como webmaster de esta web, de www.naturalezaconniños.com y varias páginas en redes sociales.
Implicado en la protección y seguridad en general de bienes o personas.