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¿Jayton? ¿J’Hayton? ¿Jhayton? ¿Jaiton?

Son muchas las formas con las que han denominado a esta empresa, así como su historia como emplazamiento. 

Nuestro amigo, el historiador Borja Rodríguez en su cuenta de X (htttps://x.com/borjaroval), nos regala este fantástico hilo que desvela la historia de una de las fábricas más emblemáticas de Carrús y por lo tanto del patrimonio industrial ilicitano. Borja además es colaborador activo de la Cátedra Pedro Ibarra-UMH y responsable de la cuenta de Instagram https://www.instagram.com/patrimonioilicitano/

Para comenzar, el nombre registrado era Jayton S.A. Según testimonios orales, provenían de dos socios llamados «Ja», de fuera de Elche, y «Ton» de Pepico AnTÓN. Comenzaron como fabriqueta de botas del ejército en la Guerra Civil, estando en los edificios del Paseo de la Estación.

Para comenzar, el nombre registrado era Jayton S.A. Según testimonios orales, provenían de dos socios llamados «Ja», de fuera de Elche, y «Ton» de Pepico AnTÓN. Comenzaron como fabriqueta de botas del ejército en la Guerra Civil, estando en los edificios del Paseo de la Estación.

Con el crecimiento de la industria zapatera, y las necesidades de suelo, se trasladaron a uno de los ejes de comunicación con expansión industrial: la carretera de Aspe-Novelda. Se construyó a inicios de los 50 en el emplazamiento actual. Foto aérea de 1957. Fuente: @IGNSpain

La empresa en los años 50 fue muy activa. Dio dinero para las victimas del hundimiento de la plaza del Raval, así como fue denunciada por el alcalde Ferrández Cruz en 1957 por utilizar mano de obra infantil (junto a muchas empresas más). (Ors, Martínez, Moreno, 2023: 162).

Pero también aparecen en listas de contribución a la realización de la Cabalgata de Reyes Magos (Silueta de la Ciudad de Elche. Archivo de Radio Elche). Ejemplo: Participación de C.O.D.E.S.A en 1957. Similar a Jayton S.A.

Sobre qué fabricaban, ya hemos citado que en los 30-40 eran botas, pero en el emplazamiento de Carrús empezaron con el vulcanizado de caucho. Vulcanizado para formar las suelas y plantas de calzado que luego se distribuían por fábricas zapateras. No era la única, habían muchas más, como la de Sánchez-Meca en la Av. del ferrocarril, que sería derribada entorno a 1990. 

Respecto a su fisonomía, destacaban por tener grandes ventanales, para airear la zona de trabajo debido a los gases y fuertes olores que producían.

Las crisis de los años 70 tambalearon a muchas empresas icónicas (Ripoll, Miguel Hernández, Ferrández, Hiladora…) de Elche. Jayton fue una más. Adeudó mas de 6 millones de pesetas en 1980 a los trabajadores, lo que provocó la movilización sindical. 

La falta de información nos deja un vacío hasta 1982, que empiezan a haber movilizaciones vecinales para la expropiación y uso socio-cultural y educativo. El barrio carecía de infraestructuras básicas, y la presión demográfica se dejaba notar.

Finalmente, el Ayuntamiento dirigido por Manuel Rodríguez, publicó un Edicto de expropiación forzosa en noviembre de 1987, con el que pretendía subsanar las deficiencias del barrio.  La expropiación se haría efectiva en primavera del 88. H. Información (1987)

Los siguientes años se adecuarían la instalaciones para albergar aulas para la formación. En 1988 la UA con Relaciones Laborales, la UNED y en 1993 la «Centro de extensión del Instituto Carrús», mientras construían el IES Cayetano Sempere.

Con la creación de la Universidad Miguel Hernández y su oferta de diplomatura de Relaciones Laborales (que se duplicaba), la UA saldría de Elche, ocupando las instalaciones la UMH mientras construían los edificios del Campus Universitario. 

En 2003, comenzaría el derribo del inmueble que había tenido un periodo industrial de 30 años y 15 de educativo. Comenzaba así, la lluvia de ideas y usos que se le podría dar al inmueble.

Desde Centro Social, Auditorio, espacio dotacional, cines… un largo etcétera donde el barrio de Carrús lleva ya 20 años disfrutando de un aparcamiento gratuito, que bien falta le hace también.

En abril de 2024, el actual equipo de gobierno, sumó todas las ideas: aparcamiento subterráneo gratuito, cine, auditorio, centro social y oficinas municipales. Esta última idea bien recibida, en un proceso de descentralización de las oficinas del Ayuntamiento.

De la fábrica, ya solo queda el transformador eléctrico, que se dejó en el proceso de derribo de 2003. Así como los árboles que ya se visualizan en el vuelo aéreo de 1977. 

En definitiva, el caso de Jayton, con su nombre, industria y usos posteriores, es una de esas historias de #PatrimonioIndustrial que debe ser rescatada del olvido. Una historia más que muestra el crecimiento demográfico e industrial de la comarca en el siglo XX.

NUEVAS NOTICIAS: https://www.informacion.es/elche/2024/10/11/centro-sociocultural-jayton-estara-listo-109201359.html

Fuentes:

  • Algunas fuentes consultadas: Hemeroteca  @informacion_es
  • El Franquismo en Elche (Ors, Martínez, Moreno: 2023).  Crecimiento y urbanización. Elche-1960-1980. (Martín Sevilla: 1985). (…)
  • Els anys més díficils: els i la indústria espanyola del calçat durant l’autarquia (Miranda Encarnación: 1995). Fotografías: Citadas, y las no citadas: Memoria Digital de Elche (http://Elche.me); Colecciones particulares y Archivo Fotográfico La Verdad-Elche.
  • Texto íntegro de Borja Rodríguez. Coordinador de la Casa-Museo de l’Hort dels Pontos. Museo Escolar de Puçol. Cátedra Pedro Ibarra-UMHE.