Hace poco tiempo que hemos podido visitar la cabecera de nuestro río, con aguas frescas y cristalinas que eran utilizadas para accionar todo tipo de ingenios mecánicos entre ellos molinos harineros que reconvertidos posteriormente en fábricas de papel nutrieron a todo el estado español.
Entre ellos visitamos los siguientes:
Los molinos Sol y Pont eran propiedad de José Laporta Valor. En el Molí Sol se elaboraba la pasta para fabricar el papel en ambos molinos. La pasta destinada al Molí Pont era transportada mediante una vagoneta arrastrada por una mula. La vagoneta recorría los raíles varias veces a lo largo de la jornada en un trayecto de ida y vuelta. En algunos tramos aún se pueden observar fragmentos de los viejos raíles.
En el Molí Torró se producía harina. Era un edificio original del siglo XVII, de planta rectangular, con fachada sencilla y cubierta a doble vertiente. En 1764 pertenecía a la familia Torró, la cual dio nombre al edificio. Se convirtió en molino papelero en el año 1862, tras habilitarse un conducto subterráneo para la utilización del agua del río.
Actuació arqueològica que es pot visitar el model 3D ací https://skfb.ly/oSRW7
Molí Sol
Se construye en el año 1856, anexo al molino harinero llamado molí Torró, conocido desde principios del siglo XVII. A finales del siglo XIX, es adquirido por José Laporta Valor que le da el nuevo nombre: Blanco y Negro. Laporta fabricó aquí papeles finos de gran calidad, especialmente papel de fumar, creando más de cien marcas distintas de libritos. Las más conocidas fueron Blanco Negro, El Automóvil, La Báscula, Sol, etc. En el año 1935 se integra en Papeleras Reunidas SA de Alcoy. El molino cierra sus instalaciones el año 1964 por no ser competitivo.
Chimenea
La chimenea del Molí Sol se construyó cuando se incorporó la máquina de vapor en la producción de energía. Está construida sobre una base de 4 m, compuesta por cinco secciones troncopiramidales de sección cuadrada de 21 m de altura.
Molí Pont
Anexo al antiguo molino harinero de la Fábrica de la Iglesia, fue edificado en 1758 para contribuir a los gastos de la construcción de la nueva iglesia de Banyeres de Mariola. Más tarde, José Mora Navarro, perteneciente a una famosa familia de papeleros, compra el molino harinero y edifica un nuevo edificio papelero en 1877.
También aquí se fabricó un papel de fumar de gran calidad, con marcas tan populares como Toro y Vaca, El Tinter etc. A finales del siglo XIX, es adquirido por José Laporta Valor, que le cambia el nombre por La Innovadora. Aquí elabora los mismos productos que en el molino Sol. En 1935 se integra en Papeleras Reunidas, SA de Alcoy. Las instalaciones se cierran en 1964, por no ser competitivas. Ahora pertenece al Ayuntamiento de Banyeres de Mariola. El edificio se encuentra en proceso de rehabilitación para albergar el Museo Valenciano del Papel de Banyeres de Mariola.
Fuentes:
- Imagen de cabecera Molí Sol.
- Torró https://sketchfab.com/3d-models/moli-torro-s-xvii-25b273d18726469188b086eb33f513ff
- http://www.banyeresdemariolaturisme.com/es/ruta-de-los-molinos.html
- Miguel Valero Mateu, Javier Benlloch Marco y Vicente López Mateu. 2022. Aprovechamiento hidráulico y patrimonio arquitectónico industrial en el norte de Alicante. Los molinos de Banyeres de Mariola. En libro de actas: II Simposio de Patrimonio Cultural ICOMOS España. Cartagena, 17 – 19 de noviembre de 2022. https://doi.org/10.4995/icomos2022.2022.15411
- Edición vídeo José Luis Lara.
Patrimonio, naturaleza, rutas.