Saltar al contenido
ElcheXploreR

Los hermanos Azorín y sus FORD Roadster

Extracto de una entrevista realizada en octubre de 2022 por Rosa Brotons a José Manuel Azorín, con el objeto de la elaboración del presente artículo editado por el autor.

Los hermanos Azorín Sánchez-Cortés oriundos de Caravaca, llegaron a Elche en el año 1959 de la mano de su padre Manuel Azorín Sequero, 1915-XXXX (chapista, mecánico y pintor decorador de casas), por entonces, José Antonio tenía 13 años y José Manuel 9.

El primer taller se instaló frente al antiguo campo de fútbol de Altábix (figura 1), a continuación de la gasolinera existía un grupo de naves con un corralón grande, allí también estaba el taller de mecánica de Mariano Avilés, otro de electricidad, e incluso un local de prostitución.

Figura 1. En primer término el antiguo estadio del Elche C.F Altábix. En el rectángulo, ubicación del primer taller. Fuente elche.me

Después de cambiar un par de veces de local, terminaron ubicados en la calle Bernabé del Campo Latorre (figura 2 y 6), con el taller de chapa y pintura, y la concesión de un servicio de grúas. En la siguiente imagen la fachada que daba a la actual calle Francisco Vicente Rodríguez.

Figura 2. Año 1970. Vista desde el oeste, a la izquierda el taller de la calle Francisco Vicente Rodríguez. Fuente Antonio Viudes.

Sus servicios eran requeridos incluso para pintar a domicilio o profesionales como a la fábrica de harinas de Andrés Serrano Selva, pintándoles un camión, o a un fabricante de máquinas pulidoras. Iban cargados con un compresor de los años 40 comprado en Murcia en una ferretería llamada Viga Cero, (figuras 3-4). El compresor era el modelo Bética de la marca General Eléctrica Española.

Figuras 3-4-5 Compresor de pintura con el que pintaban los coches y todo tipo de metal. Fuente Rosa Brotons
Figura 6. Estado actual del antiguo taller con entrada principal a la calle Bernabé del Campo Latorre.

Su dedicación, pasión y amor por su trabajo, y los coches clásicos, les hizo, una vez jubilados, buscar a través de una revista de coches antiguos un contacto que les llevó a comprar en Uruguay los tres Ford Roadster (figuras 7-8), fabricados en los años 1928-29.

Restauraron completamente uno de ellos (imagen de cabecera), añadiendo una grúa con una plataforma desmontable, pudiendo volver el coche a su estado original. La grúa es un homenaje al trabajo que tanto les ha dado durante toda su vida.

Figuras 7 y 8. Imágenes de los dos vehículos sin restaurar. Imágenes propias del autor.

Sirva este artículo como homenaje a esa generación que llegó a Elche en busca de trabajo y que se convirtió en una generación creadora de empleo para muchos ilicitanos.

Los hermanos Azorín son propietarios hoy en día de Azona, que aglutina varias estaciones de servicio con supermercado integrado.

Figura 9. Manuel Azorín Sequero, dibujo realizado por un artista callejero durante la Feria de Caravaca de la Cruz  año 1944. Fuente, la familia Azorín.