En los principios de la aviación, la ciudad de Elche contó con un campo de aviación, que es como se denominaba entonces, las instalaciones en si, eran muy simples, no había pista de aterrizaje como tal, solo una explanada de tierra, unas casetas, hangar, amarres y poco mas.
Este antiguo campo se ubicaba donde hoy está el actual aeropuerto Elche-Alicante, «El Altet».
Vamos a leer un poco mas para conocer su historia, en 1919 la empresa francesa, Lignes Latécoère, se instaló en Alicante, concretamente en Rabasa ( actualmente es el terreno que ocupa la Universidad de Alicante). Su uso fue para operaciones de correo, principalmente con las colonias en África.
No tardaría en cambiar su ubicación, por una más ventajosa para el aterrizaje y despegue de aviones, los terrenos de Rabasa solían inundarse frecuentemente y existe zona montañosa a su alrededor provocando fuertes vientos.
En 1927 se trasladan de ubicación a una nueva zona; el Altet, pedanía situada en la ciudad vecina de Elche, con el objetivo de seguir operando desde allí. Se cambió entonces de nombre por AEROPOSTALE, este sería un nuevo campo, ya con más ventajas en cuanto a ubicación y privilegio.
Cuando estalló la Guerra Civil Española, este campo de aviación pasa a control de la República para apoyo defensivo de la ciudad de Alicante, ante los constantes bombardeos italianos, aliados del bando sublevado nacional.
No hay constancia de su uso durante el conflicto bélico, pero sí podemos encontrar a escasos metros, un nido de ametralladoras, que hace pensar que si tubo alguna relevancia.
Puede que no tuviese actividad debido a que Alicante, potenció el antiguo campo de Latécoère en Rasaba, instalando parte de la industria de la compañía Hispano Suiza en él. Una vez terminada la guerra se retornó a sus dueños, esta vez ya como Air France, pero no tardaría en estallar la Segunda Guerra Mundial y quedó en abandono absoluto, hasta el año 1967 que se construye el actual aeropuerto.
Hoy en día, el terreno en su mayor parte, está ocupado por el aeropuerto actual, pero aún podemos ver algunos restos esparcidos que perduran de aquel campo, como podemos apreciar parte del muro del hangar, casetas, aljibe y algún amarre.
En el interior del actual aeropuerto, podemos encontrar un monolito con una placa que hace recordatorio a aquel olvidado campo de aviación.
Recorrer estas ruinas es viajar a un tiempo por donde pasaron los pioneros de la aviación, pensar que esos aviones distan mucho de los actuales, un biplano de un solo motor a carburación, sin cabina cubierta, expuestos a las inclemencias del tiempo y sin apenas instrumentación, que hacían recorridos de 4.000 km.
Son muchas las anécdotas que se podrían contar de aquellos pioneros de la aviación, cito algunas:
Hay un relato de un joven piloto que escribe a su novia en Francia; «he volado durante 8 horas desde Toulouse hasta Alicante con tormenta, no creí que un avión pudiese aguantar tantos golpes «.
También hizo escala en numerosas ocasiones Antoine de Saint-Exupéry, el escritor del Principito, que a la vez, era aviador y corredor de Rally.
Pierre Georges Latécoère, fue el fundador de Lignes Latécoère en 1917 y también constructor de aviones con su empresa Forges Etateliers de Cinstruction Latéoère ,fue un pionero a nivel mundial.
También reseñar en el tiempo que el 17 de Diciembre de 1903, los hermanos Wright, realizaron el primer vuelo. No dista mucho en el tiempo del uso de este campo de aviación.
FUENTES: Texto, información e imágenes de Antero Martínez. Diseño y desarrollo web, Administradores.
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