Saltar al contenido
Patrimonio de Elche

Galería oculta en la ladera del río Vinalopó

En un determinado lugar cerca del Valle Trenzado que tanto dio que hablar, encontramos esta galería que al menos nosotros de momento desconocemos ciertamente de que se trata, podría ser una antigua mina o cantera de algún tipo de arcilla o similar, una casa cueva que según nos han dicho abundaban por la zona, o incluso parte de alguna infraestructura militar de refugio u ocultación.

El lugar concreto como siempre que mostramos algo susceptible de ser peligroso o de provocar su deterioro, no lo vamos a mostrar concretamente al lector, pero seguro que los más curiosos ya lo habrán visto.

Se trata en un principio de una trinchera excavada en a ladera de unos 15-20 metros que a continuación da acceso a una galería o túnel del que a los 15 metros aproximadamente perdemos su final, no es posible acceder más de 4-5 metros debido a un derrumbamiento que lo impide.

En una de sus paredes encontramos lo que parece ser un tornillo o similar, muy oxidado y a punto de caer, ya que actualmente esta fijado en tierra muy débil ya.

Vista desde el interior de la galería, se observa gran cantidad de tierra que impide su acceso más profundo. Su dirección es sureste, hacia el edificio del parque infantil de tráfico, su altura real desconocida al tener mucho sedimento en la base, y su anchura son 1,3 metros.

Vista desde el interior.
Vista del interior, justo cuando ya no es posible el acceso más profundo.

Conocemos otra excavación similar en este caso en el Barranco de la Cañada del Pastoro, aquella tiene también una pequeña trinchera pero mucho más corta, aproximadamente 2-3 metros, una entrada similar pero, una profundidad mucho menor como se observa en las imágenes siguientes, siendo esta unos 3 metros.

Estas son nuestras consideraciones, siempre sujetas a nuevas ideas e informaciones.

FUENTES: Imágenes y texto propio.