Saltar al contenido
ElcheXploreR

Una cueva singular en Elche; La Catedral


Una cueva singular.


Quién diga que en Elche no hay cuevas, es porque no ha salido de ruta por la sierra y no sabe de qué habla. Por supuesto, vamos a hablar de una gran cavidad.
Hasta la fecha es la cueva más grande que hemos descubierto y visitado, pero obviamente no somos los primeros. Allí quedan desechos de alimentos y de restos de hogueras de haber tenido visitas anteriores de otras personas. A pesar de esto último, de los desechos, no quita mérito a la belleza de esta obra de la naturaleza, tan sorprendente y asombrosa.


No hemos encontrado nombre o referencia de mención alguna sobre ella. Por su gran altura y tamaño hasta la fecha y comparada con otras cuevas del término, la hemos bautizado como “la Catedral”, para referirnos a ella. Es una señora cueva que tiene dos accesos que pasan desapercibidas, camufladas entre la paisajística del lugar.

Acceso I de la Catedral.
Acceso II de la Catedral.


Por lo tanto, por motivos de seguridad hacia las personas y por supuesto, también por el respeto al entorno natural del enclave, no vamos a nombrar lugar, ni posicionamiento. A pesar de como ya he dicho, no somos los primeros en visitarla y habrá gente que conozca del lugar.
La cueva pasa desapercibida ante la mirada de quién no esté atento y así es como tiene que ser. La encontramos sin querer y de camino a casa. Entramos finalmente en una segunda visita con el equipo adecuado, con seguridad, precaución y contando con la experiencia de uno de nuestros colegas, pues la primera vez ya se hacía de noche y no veníamos preparados para esta situación.
Sinceramente fue toda una experiencia positiva, diferente, pues muchas cavidades similares no hemos visto hasta la fecha y esta es la primera de gran tamaño que hemos podido visitar. Como he dicho antes, nosotros la hemos llamado la Catedral. Evidentemente, seguro que tiene un nombre, topónimo o quizás otra referencia. Si alguien sabe de su nombre oficial, queda invitado hacer referencia de ello.

Interior I.
Interior II.

A continuación aquí os mostramos un video .