En esta ocasión queremos mostrar algunos de los aljibes abovedados, es decir con cisterna con cubierta abovedada que tenemos en nuestro término, esta publicación irá mejorando con más aljibes y mejor documentación conforme vayamos observando más de ellos.
Primero tendremos en cuenta el origen de la palabra aljub, vocablo que procede del árabe al-yubb, se define como un recipiente excavado total o parcialmente, donde se almacenan las aguas y que generalmente aparece cubierto por una bóveda, Pavón Maldonado.
Primero definiremos el concepto de bóveda siendo; obra de fábrica curvada, que sirve para cubrir el espacio comprendido entre dos muros o varios pilares (RAE), siendo los ejemplares que presentamos los clasificados como bóveda de cañón o de túnel, en los que su superficie generalmente semicilíndrica, cubre el espacio comprendido entre dos muros paralelos.
Desconocemos por el momento si estos aljibes fueron de uso privado o público, seguiremos investigando. Lo que está claro es que todos almacenaban el agua de escorrentía superficial por medio de vertientes (vessants) o boqueras/agüeras (acequias de alimentación), posteriormente el agua se dirige al recibidor, o poceta de decantación donde decantaban los sólidos más grandes y pesados, ya que el orificio de entrada de agua al aljibe se encuentra a un nivel superior respecto al agua que llega de la boquera.
En uno de los orificios se solía colocar alguna planta leñosa como el lentisco Pistacia lentiscus, «mata de pou» para retener parte de la carga sólida, darle cierto sabor y diferentes propiedades al agua, ésta ya filtrada llegaba al vaso propiamente del aljibe.
Para los casos en los que el agua rebosara el nivel máximo del aljibe, existía otro ingenio conocido como aliviadero o rebosadero, que muchas veces llevaba el agua a alguna alberca o terrenos colindantes.
Para extraer el agua de los aljibes se construían los brocales que pudieran estar cubiertos o no a modo de capilla con cúpula, a dos aguas o cuatro por citar algunos ejemplos.
Finalmente reseñar que en el interior de la cúpula se colocaba un travesaño de madera con una cuerda y una polea para ayudar en la elevación del cubo, que una vez subido con agua se podía sacar al exterior o verter en una pequeña pila situada en el interior y que llenaría a su vez un pequeño abrevadero o pila más grande en el exterior, facilitando así la tarea al no tener que sacar el cubo fuera.
Existen varios tipos de aljibes según las necesidades, posibilidades de su propietario o su función.
Margarita Box Amorós
Por último mencionar que en diversas ocasiones hemos leído por ejemplo de Baltasar Brotons, referencias sobre la existencia de 200 o 300 aljibes en «tiempo de los moros» o tras la reconquista, a orillas de caminos y vías de comunicación importantes y que contaran con cierto desnivel, todo ello para aprovechar el agua de escorrentía.
A continuación mostramos algunos de los visitados, no están todos y se irán añadiendo conforme los vayamos documentando, algunos por su peligrosidad se han omitido.
1 Camino Torres de Gaytán
Detalle cúpula
Aljibe conocido como de «El Roig» de Pascual El Roig
2 Ermita Santa Ana
3 Cases de Bonmatí
Este aljibe se encuentra en muy mal estado, realmente parecen dos comunicados entre si.
4 Pedanía de La Hoya junto «Vereda de les Cendres»
Aljibe en muy malas condiciones, la bóveda apenas es perceptible y su brocal está completamente cerrado.
5 Carretera Santa Pola
Para este aljibe podéis encontrar amplia información en https://www.yporquenounblog.com/2018/05/un-aljibe-entre-el-camino-viejo-y-la.html
6 Casa en Vallongas, posiblemente la conocida como «Casa Canals o Casa de la Alcoraya»
7 Aljibe en Maitino, casa conocida como Finca o Casa Rabasa
8 La Frondosa, La Marina.
Con más de detalle en: https://www.yporquenounblog.com/2022/01/casa-la-frondosa-la-marina.html
En La Marina se encuentra otro aljibe muy grande, es este caso en la casa denominada «La Escuera»
9 Aljibe en El Altet.
Aljibe situado entre El Altet y Arenales, anexado a una antigua vivienda rural, tiene unos 8 metros de longitud por 2 de ancho y contiene agua todo el año, cerrado su brocal ya es un elemento olvidado en el lugar.
10 Tía Amparo, La Garrua, Carabassí, Santa Pola.
Aunque actualmente es término de Santa Pola, hasta hace pocas décadas eran terrenos de Elche. Aljibe situado muy cerca de la Ermita del Rosario de la que hemos hablado ya en otra publicación con mucho más detenimiento.
Todos están en estado lamentable y sin señalización, a continuación mostramos un ejemplo que aunque no se ha cuidado con posterioridad, sí se procedió a su vallado y cartelería. Se encuentra en la Hacienda de La Marquesa en San Miguel de Salinas, Alicante. https://www.losmontesinos.es/patrimonio_cultural/ermita-de-la-marquesa/
Fuentes:
- http://www.lafronteradelduero.com/Paginas/glosario/boveda/boveda.html#bovedadecanon
- UN APROVISIONAMIENTO TRADICIONAL DE AGUA EN ELSURESTE IBÉRICO: LOS ALJIBES Margarita Box Amorós.
- PAVÓN MALDONADO, B.: Tratado de arquitectura hispano-musulmana. I. Agua, Edit. C.S.I.C.,
- Madrid, 1990, p. 13.
- https://accedacris.ulpgc.es/
- https://www.yporquenounblog.com/
- https://rutasyvericuetos.blogspot.com/
- Imágenes propias.
Amante de la naturaleza y el medio ambiente, titulado superior en Salud Ambiental y con formación en especies invasoras, bienestar animal, árboles monumentales, delitos medioambientales, control del litoral marítimo y tratamiento de residuos.
Colaborador de la Cátedra Pedro Ibarra de la UMH elche.me
Apasionado de las Ciencias Naturales, la Historia y la Arqueología.
Actualmente desarrollando su actividad como webmaster de esta web, de www.naturalezaconniños.com y varias páginas en redes sociales.
Implicado en la protección y seguridad en general de bienes o personas.