Saltar al contenido
ElcheXploreR

Aljibes de bóveda en Elche

En esta ocasión queremos mostrar algunos de los aljibes abovedados que tenemos en nuestro término, esta publicación irá mejorando con más aljibes y mejor documentación conforme vayamos observando más de ellos.

Primero definiremos el concepto de bóveda siendo; obra de fábrica curvada, que sirve para cubrir el espacio comprendido entre dos muros o varios pilares (RAE), siendo los ejemplares que presentamos los clasificados como bóveda de cañón o de túnel, en los que su superficie generalmente semicilíndrica, cubre el espacio comprendido entre dos muros paralelos.

Desconocemos por el momento si estos aljibes fueron de uso privado o público, seguiremos investigando. Lo que está claro es que todos almacenaban el agua de escorrentía superficial por medio de vertientes (vessants) o boqueras/agüeras (acequias de alimentación), posteriormente el agua se dirige al recibidor, o poceta de decantación donde decantaban los sólidos más grandes y pesados, ya que el orificio de entrada de agua al aljibe se encuentra a un nivel superior respecto al agua que llega de la boquera.

En uno de los orificios se solía colocar alguna planta leñosa como el lentisco Pistacia lentiscus para retener parte de la carga sólida, darle cierto sabor y diferentes propiedades al agua, ésta ya filtrada llegaba al vaso propiamente del aljibe.

Para los casos en los que el agua rebosara el nivel máximo del aljibe, existía otro ingenio conocido como aliviadero o rebosadero, que muchas veces llevaba el agua a alguna alberca o terrenos colindantes.

Para extraer el agua de los aljibes se construían los brocales que pudieran estar cubiertos o no a modo de capilla con cúpula, a dos aguas o cuatro por citar algunos ejemplos.

Finalmente reseñar que en el interior de la cúpula se colocaba un travesaño de madera con una cuerda y una polea para ayudar en la elevación del cubo, que una vez subido con agua se podía sacar al exterior o verter en una pequeña pila situada en el interior y que llenaría a su vez un pequeño abrevadero o pila más grande en el exterior, facilitando así la tarea al no tener que sacar el cubo fuera.

Existen varios tipos de aljibes según las necesidades, posibilidades de su propietario o su función.

Camino Torres de Gaitán

Detalle cúpula

Ermita Santa Ana

Cases de Bonmatí

Este aljibe se encuentra en muy mal estado

Partida de La Hoya junto Vereda Sendres

Aljibe en muy malas condiciones, la bóveda apenas es perceptible y su brocal está completamente cerrado.

Carretera Santa Pola

Para este aljibe podéis encontrar amplia información en https://www.yporquenounblog.com/2018/05/un-aljibe-entre-el-camino-viejo-y-la.html

Aquí podéis encontrar otro aljibe de bóveda, en este caso en La Marina.

https://www.yporquenounblog.com/2022/01/casa-la-frondosa-la-marina.html

Fuentes:

  • Imágenes propias.