Saltar al contenido
Patrimonio de Elche

Noria de sangre del Fondet de la Senieta

Noria de sangre; Estos ingenios mecánicos poblaron el término de Elche en las zonas más cercanas al mar, como la que se presenta en esta publicación; un humedal costero de carácter endorreico, es decir sin salida fluvial al océano.

El disponer de noria para elevar el agua requería de un pozo manantial y que no fuese muy profundo y estar en lugar adecuado, ya que se encuentran aguas aptas para el riego a un nivel freático aproximado de 1,5 metros.

La noria de la que hablamos hoy, está ubicada en el Fondet de la Senieta , en la partida del Altet, (sènies, significa norias en valenciano).

Desgraciadamente ya no se conserva la totalidad de la noria y está en situación de abandono, aún así podemos contemplar varios elementos constructivos interesantes.

Soportes del eje de la noria y cubeta para recoger agua


Esta fuente (noria), es un pozo rectangular y vertical construido totalmente en piedra, con una profundidad de unos 4 metros. El lugar donde se ubica está al nivel del mar, es decir 0 metros. Se inunda frecuentemente y hay agua dulce muy cerca de la superficie como ya hemos comentado.

Este lugar ha sido muy apreciado por todos los pobladores que han pasado por aquí, desde los romanos a los árabes, debido a que en sus tierras de cultivo se podía plantar cereal como la cebada, con raíces poco profundas.

Tenemos constancia física de al menos 3 complejos de noria o sénia, conservados a duras penas en el término municipal de Elche. Hay restos de otras más, xq pero sin libre acceso.

Soporte del eje
Cubeta

Estos pozos al parecer datan del siglo XVI a XVIII, constan de pozo y balsa rectangular o Alberca. En las siguientes ilustraciones se pueden ver imágenes de norias y su funcionamiento.

En el pozo distinguimos varios elementos constructivos que no están presentes en otros pozos verticales convencionales, en este caso podemos distinguir los soportes del eje de la noria y la cubeta para recoger el agua, todos estos elementos están trabajados en piedra.

El interior del pozo tiene 4 metros de profundidad y un rectángulo de 2.4 x 1.4 . Parte del pozo está lleno de piedras y escombro caídos durante años de dejadez, pese a ello aún conserva agua en cualquier época del año.

Pozo
Balsa
  • Estas norias no recogían el agua directamente, tenían una especie de cadenas o cuerdas con vasijas que se llenaban y vaciaban sucesivamente a modo de cinta transportadora.
  • La fuerza motriz se transmite por un sistema de palanca y cardan (eje articulado) con 2 coronas dentadas fabricadas en acero que daban unas relaciones desde 2:1 hasta 10:1, dependiendo del tiro y lo pesada que fuese, como elemento de fricción se utilizó el bronce.
  • Se utilizaba burros y bueyes principalmente como empuje a los que se les tapaba los ojos y así los animales giraban en bucle infinito, más tarde se utilizó motores de combustión ya a partir de 1900.

Observar la zona después de fuertes lluvias siempre es un placer ya que se crea una lámina de agua que en ocasiones dura meses, atrayendo a toda clase de aves que aprovechan la ocasión para permanecer es ese humedal temporal.

Lámina de agua que se mantuvo meses. Septiembre 2019.
Si amanece nos vamos….

Terminamos esta publicación con dos elementos importantes de la zona, el canal, mina o galería de drenaje de la zona cultivada tras fuertes lluvias.

Es decir los agricultores la usaban para quitar agua del fondet y llevarla al mar, tiene aproximadamente 500 metros y finaliza en las dunas de la playa de El Altet.

Otro elemento, en este caso defensivo es la Torre de la Senieta, torre de alquería musulmana que se mantuvo como centro de una explotación agrícola tras la conquista y que fue usada posteriormente como defensa frente a los piratas berberiscos.

Canal de desagüe desde el Fondet hacia el mar.
Torre de La Senieta

Nuestro amigo y colaborador de https://www.instagram.com/patrimonioilicitano/?hl=es nos hace llegar dos iniciativas del Ayuntamiento de Salamanca referentes a la recuperación de antiguas norias de tiro o de sangre, todo un ejemplo a seguir en la conservación y puesta en valor de este patrimonio hidráulico.

Fuentes:

Imágenes propias. Texto Antero Martínez y Administradores.

https://www.xn--castillosdeespaa-lub.es/es/content/la-senieta

http://www.yporquenounblog.com/2014/05/entorno-de-la-senieta-2-riego-y-galeria.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Fondet_de_la_Senieta

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (3)

Enhorabuena por esta publicación, que sin duda, recalca el valor de estas norias donde el agua pluvial era muy escasa. Muy buen trabajo.
Quisiera comentaros que durante mi estancia universitaria en Salamanca realizamos varias salidas al Campo Charro, donde este tipo de norias eran muy utilizadas y en la actualidad están en abandono pero con pretensiones de recuperarlas. Os añado dos enlaces de noticias recientes de la puesta en valor de alguna de ellas:
https://salamancartvaldia.es/not/171826/antiguas-norias-tiro-sangre/
https://noticiascyl.elespanol.com/t/2814036/salamanca-todo-salamanca-salamanca-recupera-noria-sangre-como-recurso-turistico-nuevas-rutas-naturales-etnologicas

Esperemos que las autoridades competentes y los diferentes colectivos se hagan eco de esta publicación y se pueda conseguir avances en la recuperación de este tipo de infraestructura patrimonial.

Un cordial saludo.

Responder

Muchas gracias Borja por tu comentario, por desgracia la mayoría, por no decir todas las norias visitadas están en muy mal estado y en terrenos privados.
Pudiera ser que esta publicación llegara a alguien que tenga en su mano el rehabilitarlas y conservarlas. Tema pendiente para este Ayuntamiento y asociaciones que trabajen en pro del patrimonio, un saludo.

Responder

[…] apareció ante nosotros, un gran terreno con grandes casas, extensiones de terrenos cultivadas, norias de sangre, almazara, aljibes, palomar y quién sabe qué […]

Responder