Saltar al contenido
ElcheXploreR

Font de Ripoll


«En Enero de 1841 unos peritos analizan un manantial en el Rincón de la Morera. En este lugar existe la Font de Ripoll; es un pozo excavado en la roca y que vierte sus aguas en una pequeña balsa semiescondida y cubierta de cañas. Casi se adivina su ubicación por el pequeño chorro de agua que cae en su interior». Extraído del articulo de Sergio Gonzálvez de Rutas y Vericuetos: AGUAS DEL PLANET.

Aquí un resumen de una de las jornadas que dedicamos a la visita de las fuentes o minas de agua de nuestra localidad, en este caso la conocida como la font de Ripoll, también de Miralles.

Situada entre el Castellar de la Morera y la sierra de Animeta, junto a una casa abandonada, que como otras recibe visitas esporádicas de gentes. Esta casa está rodeada por bancales de piedra en seco, configurados para evitar la erosión natural del terreno y cultivar. Testigo de aquello, son algunos ejemplos de árboles y plantas que siguen allí creciendo. Según Catastro la casa se construyó en 1920.

El Visor Cartogàfic de la Generalitat denomina el topónimo “Font de Ripoll”. Está fuente o mina de agua, con empedrado interior ha sufrido cierta rotura en su frontal y la desaparición de su techumbre. En su interior encontramos un pequeño manantial, del cual sigue brotando agua, limpia, pura y cristalina. Desde luego se puede considerar como “oro” el tener una fuente así, en un terreno árido y seco.

El siempre presente en nuestros manantiales «cabello de venus» o «culantrillo de pozo», Adiantum Capillus-veneris, es el único helecho que vive silvestre en nuestras sierras, aporta un verdor excepcional para el lugar, respirando un ambiente fresco y húmedo cerca del nacimiento.

Un poco más abajo encontramos una balsa de la cual desconocemos su profundidad. Lo que si sabemos, es que por mediación de una tubería, se sigue llenando desde el pozo artesiano. Todo alrededor de la casa, balsa y pozo, parece un vergel de microclima.

Otro dato para aportar, fue que dentro del pozo se encontró el chasis de una motocicleta. El cual procedimos a su extracción, puesta en conocimiento de la Policía Local y colocada en lugar seguro para su recogida. Debemos de preservar la naturaleza ante todo. Es nuestro legado.

Una vez finalizado nuestra tarea de examinar el manantial, partimos para ver el barranco que transcurre frente a la casa.

La zona baja te lleva directamente hacia la casa Hidroeléctrica de la presa del Pantano. Se sitúa justo entre lo que era el merendero de ITUSA (Ingeniería y Técnicas Urbanas S.A) y la falda sur del Castellar de Morera. La zona es dantesca. Cantidad de escombros han caído de la zona del vertedero abandonado dañando así el paisaje. Sólo es perceptible y conservado en buen estado una zona que debería de ser de interés geológico o como mínimo colocar como punto de interés en la ruta del sendero del Pantano, por contener una curiosa y lograda formación geológica o erosión alveolar.

Vídeo de esta zona del año 2019 https://www.facebook.com/jose.lara.9279/videos/2639313349430665

https://fb.watch/l1pxruEIBG/

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02YZxemBRSzyXLHZJH7Ee6RZfZQMQVTin7aPwsgHNha5g7yz9ft51FeRw9VhnTsQpUl&id=100000560760716&sfnsn=scwspwa

También podéis encontrar otras publicaciones nuestras referentes a fuentes o manantiales en: