Saltar al contenido
ElcheXploreR

Coca amb pèsols i sardina

Realizada en Elche el 19 de mayo de 2022 por Carmen Agulló Baeza en colaboración de su marido Delfín Tarí Baeza.

INGREDIENTES PARA UNA BANDEJA DE COCA (4 personas).

  • Harina 800-900 gramos.
  • Levadura fresca 5o gramos.
  • Sardinas saladas 2-3.
  • Guisante congelado 800-900 gramos.
  • Cebolla 5-6 cebollas tiernas.
  • Perejil, un pequeño manojo.
  • Agua tibia. 
  • Aceite.
  • Sal.

PREPARACIÓN:

Antaño lo primero que se hacía era desgrunar1 los guisantes, actualmente lo hace con guisantes congelados por lo que únicamente hay que tener la precaución de descongelarlos. 

Posteriormente como la masa tiene que reposar una hora lo primero que se hace es elaborarla, para ello amasamos la harina con la levadura, agua tibia, sal y media mesura de aceite. Dejar reposar una hora tapada con 3-4 trapos por encima. 

Sofrito, freír los guisantes un poco y añadir la cebolla para seguir friendo todo junto (2 mesuras aceite)

Sardinas saladas, procedemos a quitar la cabeza y tripas, enjuagando y retirando también las escamas. Trocear cada sardina en 3-4 pedazos.

Perejil, quitar tallos, enjuagar y cortar a trozos pequeños.

Tras una hora de reposar la masa, con el sofrito preparado, las sardinas y el perejil cortado, procedemos con la preparación final de las cocas:

Colocamos la masa en la bandeja que previamente hemos embadurnado con un poco de aceite, ya en la bandeja la amasamos un poco, si se observa muy seca se pone un poco más de aceite y se corta en dos trozos, uno será para la base de la coca y otro para la parte de arriba.

Con uno de los trozos de la masa cubrimos la base de la bandeja, dejando una masa fina y uniforme por toda.

Cubrimos toda la base con el sofrito de guisantes y cebolla, añadiendo un poco de sal y una mesura de aceite repartido en toda la bandeja.

Colocamos la otra parte de la masa en la parte de arriba, procediendo a pinchar en algunas zonas con un tenedor y repartir una pequeña capa de aceite por toda la parte superior. 

Para terminar esta fase realizamos un bordico2 por todo el lateral.

Llegó la fase de cocción para la cual tendremos la coca una hora y cuarto (1h15m) más o menos a 180 ºC.

Si nos ha sobrado masa podemos hacer una coca salada de ditaes3 para ello la colocamos en una bandeja, la chafamos con los dedos, le ponemos aceite y sal. Esta coca la colocaremos en el horno unos 20 minutos.

HISTORIA:

Receta típica ilicitana desde antaño, concretamente la desarrollada en este artículo ha sido elaborada por Carmen Agulló Baeza (1947), de pequeña ya observaba a su madre como la elaboraba cuando por aquel entonces vivían en el núcleo de Balsares, como era normal en aquellos tiempos, tenían un horno de leña donde cocían la coca.

Casada ya con Delfín Tarí Baeza (1943), en 1971 se trasladaron a vivir al barrio de Carrús donde seguía preparando la coca con la ayuda de su madre que también se había ido a vivir un año antes a dicho barrio. 

Allí en Carrús, en la calle Antonio García Cayuelas no disponían de horno por lo que lo llevaban a uno cercano a la Plaza Barcelona.

Reseñar que según cuenta Delfín que vivía en Valverde, allí su madre hacía la coca de forma similar pero sustituyendo la cebolla por ajos.

  1. Desgranar.
  2. Borde o pliegue.
  3. Coca salada realizada con las sobras de la masa, lo de ditaes es porque se chafa con los dedos.
Figura 1. Delfín, Carmen y Carlos.
Figura 2. Carmen y su pasión, las plantas.
Figura 3. Diferentes fases de la elaboración y el producto final.