Saltar al contenido
ElcheXploreR

El cielo estrellado, patrimonio de la humanidad

El cielo estrellado siempre ha formado parte de nuestra cultura. Nuestros ancestros lo utilizaban para navegar y para orientarse. A día de hoy la polución lumínica borra las huellas de este patrimonio heredado que poco a poco el hombre nos lo hará perder.

Las constelaciones, figuras representativas de animales, objetos y grandes dioses, sirven para conocer el cielo y posicionar los objetos que vemos a través de los prismáticos, del telescopio y algunos de ellos a simple vista.

El hombre, con la necesidad de querer alumbrar las carreteras, autovías y ciudades, hace que todo esto se pierda y los astrónomos tengamos que hacer kilómetros en coche para buscar un cielo en condiciones para realizar nuestros estudios e investigaciones.

En 2008 la Comunidad Europea, debido a las emisiones contaminantes que afectan a la salud del planeta y por lo tanto a la nuestra también, decretó normativas para que se regularice la iluminación nocturna, entre otras.

¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE?

Además de derrochar energía y dinero, rompe el ciclo día-noche, altera el reposo, desorienta a los insectos y otros animales afectando a los servicios ecosistemáticos. Perjudica los hábitats nocturnos y afecta a los ritmos biológicos de las especies diurnas y nocturnas. También se asocia al insomnio, obesidad, trastornos metabólicos y tumores hormonodependientes como el cáncer de mama y de próstata.

En las plantas y en los árboles afecta en la polinización nocturna (transferencia de granos de polen de la parte masculina a la femenina, de otra o de la misma planta) lo que conlleva a una reducción en los frutos que puedan dar. Los estudios realizados en diversas universidades, han detectado que esta disminución no puede ser equilibrada por la polinización diurna. Lo único bueno es que estimula la fotosíntesis, pero ralentiza el crecimiento de las plantas y genera hojas pequeñas y gruesas. La radiación roja, provoca el efecto contrario y desencadena el florecimiento en los vegetales.

En 2014, un estudio con participación del CSIC, documentó en Australia que miles de aves jóvenes marinas se desorientaban por las luces en el suelo y acababan siendo atropelladas. En 2022, el proyecto español LuMinAves, estudio el mismo fenómeno en aves de Las Azores, Canarias, Cabo Verde, Madeira y las Islas Salvajes. Las aves migratorias vuelan a menudo hacia las fachadas de los edificios iluminados, cuando hace mal tiempo y luego mueren tras colisionar con ellos.

¿CÓMO SE PUEDE EVITAR?

La Contaminación Lumínica es la más fácil de combatir y prevenir, lo dañino son las instalaciones de alumbrado público que no cumplen los parámetros medioambientales y energéticos, además de estar mal diseñados. La solución es simple, sólo tenemos que iluminar lo que es necesario sin sobreiluminar, manteniendo un color, una dirección y una intensidad. En las siguientes imágenes tenemos un ejemplo de ello:

¿QUÉ OTRAS MEDIDAS PODEMOS TOMAR?

  • Sustituir el alumbrado de sodio de baja y alta presión, de mercurio, de cadmio y otros metales pesados, por luces led PC-Ámbar, ya que aunque su luz sea anaranjada, siguen emitiendo luz azul en su espectro, mientras que los led PC-Ámbar sólo emite tonos residuales de esta radiación, pero mantiene el color cálido recomendado para la noche de 2700 K.
  • Un reciclaje correcto de las bombillas, (mercurio, cadmio y otros metales pesados).
  • Apagar las luces exteriores cuando no sean realmente necesarias.
  • Apagar el alumbrado público de monumentos y edificios corporativos después de medianoche, (¿quién contempla los monumentos después de medianoche?).
  • Dirigir el haz de luz hacia la via pública, no a los ojos de los peatones o conductores.
  • Apantallar correctamente las lámparas.
  • No utilizar lámparas de bola sin pantalla totalmente opaca y reflectora. Desaprovechan más del 50% de la electricidad que consumen, (y al dispersar tanto la luz se hace necesario poner bombillas de más vatios para iluminar un poco el suelo)
  • No dirigir luces, focos ni láser hacia el cielo. El cielo no es un espacio publicitario, es patrimonio de todos.
  • Uso de pantallas asimétricas siempre que sea posible. Son un 25% más eficientes en términos de iluminación

Como veis, combatir la contaminación lumínica es fácil y si todos remamos hacia la misma dirección, tener un cielo estrellado es posible. Podéis leer la normativa pulsando aquí y la legislación vigente pulsando aquí. Otras normas vigentes son:

Real Decreto 1890/2008 Reglamento de eficiencia energética.

Ley 15/2010 Prevención de la Contaminación Lumínica

Legislación vigente (varios)

Ley de Protección del Medioambiente

La iluminación en hospitales

Nueva ley sobre la restauración de la naturaleza (2023)

Artículos relacionados

Diario The Conversation

El País Una ley contra la contaminación lumínica

Diario Información Una ley que matará la noche

Cátedra BP Propuesta de ley valenciana contra la polución lumínica

20 Minutos Grandes sanciones por incumplimientos de normativa de alumbrado exterior

ILUMINET Apuesta por los 3000K y menos

El País Esta generación dejará de ver las estrellas