Saltar al contenido
ElcheXploreR

El monte Benacantil y el castillo de Santa Bárbara

Su historia y geología contada brevemente

Monte creado hace 22 millones de años y que formaba parte del mar Mioceno como sedimentos. Por aquellos tiempos se fueron acercando por el sur la placa de África, por el norte la de Eurasia y placa de Alborán. Esos tres continentes se aproximaron y formaron varios frentes de pliegues, anticlinales (montañas) y sinclinales (valles).

Por Alicante capital existe la falla de Crevillent, con un desplazamiento horizontal y también vertical, por eso parte de la ciudad está más elevada. Las rocas que encontramos en Benacantil son en su base margas y por encima calcarenitas con taludes escarpados y de mucha pendiente.

En uno de sus lados existen muchos bloques sueltos de calcarenitas los cuales tienen algo de protección, la historia nos recuerda que a principios del XVIII España estaba en una Guerra Civil, en 1706 una escuadra inglesa en la bahía tomó la ciudad y el castillo. A Felipe V no le hizo mucha gracia aquello y envió a un prestigioso caballero francés al rescate de la ciudad, el caballero d´Asfeld que con una mina con explosivos voló parte de la montaña y el castillo consiguiendo ganar el combate y la ciudad al completo.

en la explosión casi se pierde la famosa y conocida como «La Cara del Moro», típico nombre que se otorgaba a todo lo antiguo y con forma de rosto humano. https://www.descubriendoalicante.com/la-leyenda-de-la-cara-del-moro-de-alicante/

Fuentes:

  • UA – Universidad de Alicante. GeoAlicante: geología en la ciudad. https://www.youtube.com/watch?v=hpTs_Ipnm6I&t=472s
  • MUSA, Museo de Alicante. https://www.youtube.com/@musamuseodealicante6374