Saltar al contenido
ElcheXploreR

Encinas protectoras en el Camp d´Elx

Como el título de esta publicación indica, en este artículo planteamos una hipótesis sobre el motivo de la existencia a día de hoy de varias encinas, posiblemente centenarias, en la parte delantera izquierda de las porxades de viviendas tradicionales del Camp d`Elx.

EL roble y la encina comparten familia y género, en este caso el Quercus, en nuestro clima el roble no tiene cabida pero sí la encina que sustituye al árbol sagrado, al padre de todos los árboles según varias culturas, el roble.

En el resto de Europa el roble fue muy utilizado por su madera resistente y duradera, en sus ramas crecía el muérdago y su madera alimentaba fuegos sagrados. Griegos, Romanos, Egipcios, Nórdicos y Celtas tenían ese árbol venerado. Los dioses del cielo demostraban su poder con el rayo.

Sí conocemos la tradición muy extendida en el Camp d´Elx de plantar un arbre de plat o de pisos, Araucaria heterophylla coincidiendo con el nacimiento de un hijo y así ir contando los pisos o plantas del árbol con cada año cumplido del niño o niña.

Del roble por el contrario hasta la fecha no hemos oído ni leído nada, únicamente nuestro instinto nos lleva a pensar que siendo el roble o la encina un posible pararrayos natural, fuera costumbre plantar una encina delante de la casa, y a la izquierda probablemente por algún motivo relacionado con el sol o la luz. El árbol haría una doble función, por un lado atraer los rayos, que científicamente son descargas eléctricas que producen luz (relámpago) y ruido (trueno) y derivarlos a la tierra, y por otro proporcionar sombra y porqué no, alimento.

El roble, fresno, pino o el abeto compartirían posiblemente la función de pararrayos con las encinas.

En las imágenes, diferentes viviendas del Camp d´Elx con encinas plantadas delante y a la izquierda. De arriba a abajo y de izquierda a derecha; encina en Algorós, Derramador, Perleta, Altabix y Asprella.

Preciosa instantánea donada a eXr por un familiar de esa masía en Asprella

A continuación os mostramos un pequeño vídeo que grabamos junto a Delfín Tarí Baeza nacido en Valverde y que con 80 años nos enseña como lograr germinar bellotas.

Nosotros hemos probado dos formas, una conforme indica Delfín y otra según otra persona, colocando las bellotas rodeadas de una servilleta mojada y en un recipiente de plástico, seguiremos informando de su evolución…….

Todo hay que decirlo y es que no tenemos mucha esperanza de su esperanza de vida ya que sabemos de la necesidad de un hongo que permite su crecimiento, podemos encontrar un poco de información al respecto en https://jardin-mundani.blogspot.com/2021/12/robles-encinas-y-sus-micorrizas.html donde nos indican lo siguiente:

Robles, Encinas y sus Micorrizas

Una simbiosis vital para su supervivencia

Cuando sembramos una bellota, ya sea de roble o de encina, si lo hacemos en tierra vegetal comercial que carece de hongos micorrizas, la germinación se produce sin problemas y el nuevo arbolito se desarrolla bien durante el primer año gracias a las reservas nutricias de los cotiledones de la bellota, pero en cuanto estas se acaban, deja de crecer y languidece poco a poco hasta morir de ¡inanición! Sin los nutrientes que el micelio de la micorriza absorbe del sustrato y posteriormente transfiere a las raíces de la pequeña fagácea a través de pequeñas anastomosis micelio-raíz, el joven árbol no puede alimentarse y muere literalmente de hambre. 

Guía Práctica para la Siembra de Bellotas de Encina:

chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/file:///C:/Users/usuario/Downloads/Gu%C3%ADa_siembra_bellotas_VER_2.pdf

Fuentes bibliográficas:

  • Aguirre Sorondo, Antxon. EL RAYO Y EL TRUENO EN EUSKALERRIA Lightnings and thunders: Protection elements. Bilbao 2013.
  • García Iglesias, José Benito. El Roble, el Árbol Sagrado. Artículo de opinión en pontevedraviva.com. 2017.
  • Instituto Geográfico Nacional.