En la partida rural de Puçol se encuentra la piedra escrita. Contiene algunas palabras de confusa lectura debido a la erosión sufrida durante años. Estos caracteres están escritos en latín, donde la palabra que destaca es la palabra Aqua (agua).
Fue hallada en mitad de un bancal, cerca de su actual emplazamiento. Esta piedra ha pasado por varias situaciones, desde vandalismo e incluso formar parte del jardín de un particular. Actualmente se encuentra a la vista, en un lateral del camino que lleva su nombre y esta protegida dentro de un cerco. Son varias las opiniones de si esta piedra debe estar en un museo o seguir luciendo en el camino. En estas cuestiones no nos metemos, pero si dar nuestra opinión particular que es la siguiente; la piedra debería estar en el museo pertinente y en su actual emplazamiento quizás colocar una replica de la original con una buena cartelería. Pero esto es solo nuestra opinión.
Enmarcada dentro de la época histórica de la Elche romana, Ilici, una de sus hipótesis es que esta piedra serbia de aviso dentro del linde entre la tierra firme y el hondo que era donde empezaba el agua. En aquel periodo el hondo contenía mucha mas agua y su extensión era mucho mayor a la actualidad. Por lo tanto cobra sentido que pudiera tratarse de un indicador.
Independientemente de estas cuestiones, este elemento romano merece la pena hacer una visita si estas por Elche. Se puede iniciar una excursión desde la ronda sur de la ciudad y adentrarnos hacia el Hondó en busca de la piedra escrita que se encuentra situada muy cerca del museo cultural de Puçol (que también se puede visitar de paso).
Guía de campo y del medio rural de Elche. Mas de diez años recorriendo la sierra norte del termino de Elche. Promotor turístico local e informador al visitante. Actualmente desarrollando su actividad como webmaster de esta web y varias páginas en redes sociales. Excursionista y apasionado del patrimonio natural, etnográfico e histórico .