Saltar al contenido
ElcheXploreR

Las rocas encantadas de la Garrotxa


Ruta de “les Roques encantades” en la Garrotxa. Esta vez, en una excursión dentro de los múltiples lugares con belleza natural que ofrece la Garrotxa en la provincia catalana de Gerona, nos fuimos hasta un lugar que nos recomendaron y más sabiendo lo que nos gustan las piedras y por supuesto si estas guardan alguna leyenda. Si amigos, vamos hablar del enclave de “les Roques encantades”.

La ruta más sencilla hasta este lugar empieza en el santuario de nuestra señora de la salud. Cuenta la leyenda que un demonio habitaba en lo alto de la montaña y para divertirse lanzaba de vez en cuando alguna roca para ver cómo destrozaba la población situada prado abajo como Sant Feliu de Pallerols y otras villas de alrededor. Los habitantes cansados de las travesuras de este diablillo, rezaron y pidieron a Dios ayuda. Acto seguido, un ángel aparece y ató con una cadena mágica todas estas rocas. El diablo, finalmente se fue de la zona aburrido para hacer daño en otro lugar.

Evidentemente esto es una leyenda y lo que si es cierto son los terremotos que se produjeron en los s. XIV y XV en la zona haciendo rodar rocas a las poblaciones cercanas. Supongo que de aquí la historia. Una vez estuvimos en la zona y con el simple ánimo de disfrutar de la tranquilidad de este lugar, no pudimos dejar de fijarnos en la belleza de estas rocas. Algunas personas me contaron que ellas veían formas de animales, como la supuesta forma de una tortuga. Corriendo fui a este lugar, pero mi punto de vista no vio nada de esto y de ninguna otra forma zoomorfa.

Nosotros animales no, pero si observamos algunas marcas en algunas de estas rocas, no sabemos si del tipo petroglifos, es decir de aquellos grabados en la piedra con demasiada antigüedad, pero si de algún que otro canalillo labrado con percutor duro y algunas marcas o muecas. No encontramos ningún trabajo, publicación o información en general en cuánto a petroglifos en esta zona. En la leyenda se dice de una cadena mágica que ató las rocas. Quién sabe, a lo mismo son las marcas registradas de alguna cadena. Toda leyenda tiene algo de cierto o eso dicen. Si os encontráis cerca de Garrotxa por vacaciones, recomendamos este lugar. En los pies de fotos describimos algunos detalles.