Saltar al contenido
ElcheXploreR

Pan de Higo, alimento típico del «Camp d`Elx»

Panet de figa, un rico y enérgico alimento que se confecciona con productos autóctonos, que se unen de una curiosa forma para quedar como una torta, fácil de conservar, trasportar y comer.

Este artículo nace de una serie de casualidades, por un lado llegaron a nuestras manos dos piezas de pan de higo y de dátil, por otro una querida amiga nos enseñó una máquina que su padre confeccionó para prensarlo de forma más rápida y eficiente, figuras 6,7 y 8. Y por último, rodamos con Eugenio Monesma – Documentales, del canal de YouTube de oficios perdidos, la receta de pan de higo, realizado como no podía ser de otra manera por Gaspar Antón Díez la persona que año tras año los fabrica para el gran público durante la celebración de la Fireta del camp d`Elx.

Todo eso más los comentarios e informaciones de amigos y familiares han hecho posible este humilde artículo sobre uno de nuestros postres más conocidos. Sin poder dejar de nombrar a Marga Guilló que desde la Associació Per Al Desenvolupament Rural Del Camp D’Elx, A.D.R, pudo hacer posible la elaboración del panet de figa de la imagen de cabecera.

De origen incierto, si podemos suponer que debido a su sabor nos transporta al mundo árabe y existen algunos indicios de que en la época de Al-Andalús ya existían dulces parecidos.

Podríamos decir que el pan de higo es el sustitutivo de las barritas energéticas actuales, rico en proteínas, grasas saludables, minerales y vitaminas.

Figuras 1 y 2. Panes de higo y dátil, elaborados en Elche por «Frutos Secos Andrés Bujaldón Sempere», calle Capitán Antonio Mena 18.
Pan de dátil, similar al anterior pero sustituyendo los higos por dátiles.

Quien no disponía de la máquina o artefacto para prensar el panet, tenía que recurrir al tablón y el peso humano, es decir se colocaba el pan sobre una madera y sobre ella un tablón largo a modo de efecto balancín/columpio, una persona se ponía en cada extremo e iban balanceándose hasta conseguir el prensado deseado, en ocasiones los niños participaban y el adulto únicamente ejercía fuerza con sus brazos. En otras casas se hacía con una o dos personas encima a modo de prensar sin prensa, se colocaba un tablón en el suelo, encima el panet con la llata, encima otro tablón y luego se subía la persona para hacer peso.

Figura 3. Ejemplo de como prensarían el panet a falta del máquina o artilugio, el pan se colocaría abajo y en el centro de la tabla.

Recientemente también una persona ha mostrado un interesante hilo con vídeos incluidos, en su cuenta de Twitter, se trata de una elaboración completa, y paso por paso de un pan de higo, realizado por José Luis Maestre «el Ferro» de Perleta. A continuación mostramos y compartimos el hilo creado por Forago https://twitter.com/fontdeleguey

A continuación algunas de las imágenes que nos han hecho llegar o que hemos obtenido, de ingredientes y utensilios de amigos y familiares.

Figura 4. Figues amb ametla en el seu interior
Figura 5. Siment de fenoll.

Arriba las figuras 6, 7 y 8 pertenecientes al plato de presentación, canyís de secado de higos y prensa artesanal, procedente probablemente del encuadernado de libros. Fuente Rosa María Antón y familia.

Figura 9. Extracto «El Setiet» Boletín Informativo
Nº 9
Figura 10. Cañizo y pleita (llata) para secado de los higos.

Conocido y usado como alimento en otro lugares con el nombre por ejemplo de panfígols, http://menjarsdelamuntanya.blogspot.com/2016/02/panfigols-i-macoques-pan-de-higos-e.html?m=1

Vicente Pérez elaborando pan de higo en la calle Forn Fondo. 1944. Fuente elche.me

A continuación un pequeño vídeo que muestra gráficamente su elaboración, autor del panet Gaspar Antón y del vídeo José Félix Abad de lacostra.es

Fuentes y agradecimientos

  • Rosa María Antón y su familia por las fotos y recuerdos de la máquina elaborada por su padre José Antón.
  • Imagen de cabecera correspondiente a un pan de higo y máquina artesanal de Gaspar Antón, realizado en la Finca San Ramón de Elche.
  • Forago https://twitter.com/fontdeleguey por su publicación e informaciones al respecto.
  • José Luís «el Ferro», de Perleta.
  • Delfín Tarí Agulló por mostrarnos los ingredientes y preparar uno para nosotros.
  • Gaspar Antón Díez por continuar mostrando este alimento y su fabricación.

Webgrafía