Saltar al contenido
ElcheXploreR

Petroglifos. Otro patrimonio para Elche






Petroglifos, otro patrimonio para Elche.
Hablando con otras personas entendidas en la materia de los petroglifos, nos hemos dado cuenta que en Elche hay demasiados. También mencionar que la formas mas abundantes son los de tipología geométrica, donde la mas común, es la circular o llamadas "cazoletas". 
Quizás la razón sea por el tema canteras, pues prácticamente todo el término norte es una cantera para los diferentes períodos y culturas que pasaron por aquí y estos siempre rondan cerca de dichas canteras.

Sólo hay que tener los ojos abiertos para encontrarlas y la mente abierta para tratar de entender, pues con la mente contemporánea es difícil, hay que ponerse en su lugar, en una época en la que no existía, ni móvil, ni internet, ni GPS.

Algunas nos indican la orientación y posicionamiento del sol y la luna. Astros por excelencia que siempre han estado ahí, otros nos indican un conjunto de libaciones, sin saber el  motivo, otros parecen algún tipo de mapa que nos cuentan algo que ya no entendemos y algunas que otra, ni remota idea.
Lo que tenemos claro es lo siguiente, que Elche cuenta con al menos cerca de 70 estaciones de petroglifos hasta la fecha y de diferentes índoles y esto quiere decir algo.
Diez años haciendo rutas da para mucho.
Quizás la importancia del terreno a cuántos yacimientos arqueológicos contiene y ligados a esto o el uso del río Vinalopó como autovía en la antigüedad para el ir y venir de los pueblos del litoral hacia el interior de la meseta o viceversa.
El caso, es que tenemos un patrimonio que se escapa al entendimiento actual, de carácter místico o esotérico, quizás más añejo que la dama y la llegada de los romanos y cartagineses. 
Un patrimonio que quizás pertenece a la noche de los tiempos.
Va siendo hora de redactar todo y sacar en un futuro inmediato una guía de todo los petroglifos que se conservan en Elche.
Será una tarea colosal, pero no imposible.

Las siguientes imágenes corresponden a una misma estación de petroglifos. No indicamos su paralelo para preservar su identidad. En la imagen, cada cono de cartulina esta indicando una cazoleta y cada tira de papel un canalillo. Evidentemente usamos estos materiales blandos y orgánicos para no dañar el conjunto, aunque el vandalismo sufrido en el pasado y las condiciones climatológicas ya se han encargado de dañarlo. 
Descubrimos que todo el conjunto esta orientado al este, hacia la salida del sol. El motivo no lo sabemos. 
Esto es solo una muestra de lo que tenemos en el campo de Elche. Digno de un trabajo y estudio oficial para garantizar una protección hacia estos elementos en piedra.