Saltar al contenido
ElcheXploreR

Puntal Gros. Sierra de Pedreras

Puntal Gross.

Subida al puntal Gross, situado al Norte de la Serra de Pedreras. Recomendamos acceder desde el interior del barranco o desde la ladera izquierda al Puntal Gros, ya que hacerlo desde la carretera resulta algo mas complicado.

Cerca de donde se parte el barranco de San Antón por la carretera, encontramos un camino o trinchera sepultada. Allí se inicia una cresta escarpada con varios frentes de talla y derruidos de cantera por el que se sube a la Serra de Pedreras. Situándonos hacia su cara Norte y pasando por un marcado sendero que bordea varias canteras algo mas modernas o contemporáneas, llegamos al puntal Gross. Por supuesto es una zona muy machacada por el hombre, pero que no deja de tener valor natural por todo el conjunto pedregoso que allí encontramos y cierta relevancia por su situación estratégica en el pasado.

Cresta con frentes de talla. A la izquierda el Puntal Gros.
Detalle frente de talla con derrubios.

Desde allí se controla un cruce de varios senderos que portaban a las gentes a diferentes localidades como: Monforte del Cid , Santa Pola, Aspe o Elche. También se observa la Serra del Ferriol, fondet del Ferriol, Tabaia en su cara Este y parte de la Serra dels cremats y la magnífica vista de Font Calent entre otros.

En la base superior del puntal Gros, hemos visto dos cazoletas o petroglifos. Uno con canalillo, cuyo orificio es natural y posiblemente algo retocado y otro en forma de triángulo, estos son mas escasos por la zona norte de Elche. El triangulo de la imagen marca el Este en el extremo con forma de punta acodada. Probablemente guarden relación con canteras, o no. Cómo dice el refrán del huevo y la gallina ¿ cual fue antes? El caso es que sea antiguo o no y tengan un uso practico el cual ya no sabemos cual fue, son elementos que te dejan con la incógnita.

En el enlace de a continuación, podéis leer mas información detallada de este lugar y donde también se mencionan los petroglifos de los que estamos hablando.

Petroglifo con forma triangular.
Cazoleta natural con canalillo trabajado.

Seguimos caminando por la cresta dotada de varios frentes en los que es mejor asomarse con precaución, pues algunos tienen una altura considerable. Bajando la pendiente del Puntal Gros en dirección Norte, vamos a ir adentrándonos en una zona mas verde y algo mas fresca, si vamos en los días de verano, pues la zona de pinnada ofrece sombra, la única que hay allí. Finalmente, se puede disfrutar de este entorno de alturas como paseo atípico fuera del sendero del barranco de San Antón.

Vista del fondet del Ferriol.
Cantera.

A continuación un video resumen de nuestra subida al Puntal Gros.