Saltar al contenido
ElcheXploreR

Raïm de pastor, (Sedum sediforme) buena, bonita y barata

Muchas plantas de nuestro entorno hemos dejado de recolectar y usar de diversas formas, cierto es que hemos incorporado otras de lugares lejanos, pero ya perdiendo la esencia de las plantas que nuestros antecesores utilizaron para calmar su hambre, curarse o disfrutar con su sabor.

En este artículo queremos mostrar una planta pequeña, crasa y mediterránea, una superviviente, una especie adaptada a la aridez y que incluso puede crecer prácticamente sin sustrato, de hecho puede desarrollarse en hendiduras, grietas o colgando.

Sedum sediforme tiene varios nombres (arrosset, platanets, arròs de paret, arròs de pastor, ungla de gat, arròs de moro, caspinell o raïmet de gat), pero a nosotros nos gusta el de «raïm de pastor», hemos aprovechado que muchos ejemplares aún no han «espigado» y hemos recolectado un poquito para elaborarlo como encurtido.

A continuación mostramos una secuencia de imágenes que describen la forma que hemos utilizado, usando como ingredientes:

  • 200 gramos de raïm.
  • 400 ml de agua.
  • 100 ml de vinagre.
  • Una cucharada de sal.
  • Dos rodajas de limón.

El proceso es únicamente lavar bien y hervir durante 5 minutos, enjuagar con agua fría e introducir en un bote al menos 3 días con los ingredientes arriba señalados a los que se puede añadir hinojo, tomillo o cambiar el limón por lima.

Su posterior uso podría ser para aderezar las ensaladas, los bocadillos o las cocas por ejemplo.

El raïm tiene otros muchos usos aparte de los culinarios que los podemos resumir más o menos así:

Antiinflamatorio bucal, gástrico y hepático. “Como antinflamatorio bucal, especialmente para aliviar las llagas de la boca, machacando las hojitas y aplicando el jugo encima”.

Acidez de estómago. Ya sabemos de dónde viene uno de sus nombres comunes: “Un brote o unas hojitas mordisquea y se va tragando lentamente el labrador o pastor para que se le pase la acidez de estómago y para limpiar la barriga”.

Gastritis y úlcera. Para curar las gastritis y úlceras de estómago había quien la preparaba picada en un mortero y la ponía al sereno, y al día siguiente la colaba con un trapito y la tomaba en ayunas.

Dolor de muelas. Y quien si le duele algún diente, machaca unas hojitas y las chupa”.

Ictericia. Nueve días y nueve noches… «Para la ictericia se recomienda hacer una novena mientras se pica la hierba en un mortero, después se pone a remojo en un vaso de agua al sereno, tapada con un colador, y se toma en ayunas». 

Heridas y afecciones de la piel. Las uñas de gato picadas son un excelente vulnerario para poner sobre las heridas feas, los pinchazos, picaduras, enrojecimientos e inflamaciones de la piel. Tradicionalmente las mujeres llevaban un puñado de sus hojas carnosas en el mandil para restregar la piel de sus manos tras lavar la ropa en los lavaderos del pueblo, evitando que la piel se agrietara y protegiéndola frente a los sabañones

Hasta los pies. “También se aprovecha como emoliente para ablandar las callosidades, callos y juanetes, poniendo encima la planta fresca y machacada”

Infusión. “Hay también quien la hierve y se la bebe como las otras hierbas”.

Zumo. «Tradicionalmente se empleaba su zumo recién extraído mezclado con azúcar  para formar un jarabe., a modo de bebida refrescante.»

NOTA: No todos los usos culinarios, medicinales o cosméticos serán efectivos y estarán validados por profesionales, aconsejamos el informarse sobre ello antes de probar cualquiera de sus usos, esta publicación es una mera información y recopilación de posibles usos. Cada persona será consecuente con su aplicación.

A continuación mostramos un pequeño vídeo que hemos preparado:

Webgrafía: