Saltar al contenido
ElcheXploreR

Roca Encantà, Villajoyosa. Alicante.

“Roca Encantada” está catalogado como Bien de Relevancia Local en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Villajoyosa. Se halla junto al camino que conduce al PONT DEL SALT D’EN GIL. (Puente del salto de Don Gil). Se trata de un afloramiento rocoso que ha inspirado numerosas leyendas y que desde muy antiguo se le ha considerado un lugar embrujado por los vileros, imponiendo  con ello un cierto respeto al lugar.

Una de las leyendas,  cuenta que una bella señora vestida de negro, salía a pasear por la noche a vender cintas de colores, y que después se sentaba en la roca hasta la medianoche a esperar a su caballero que había partido en la guerra contra los moros. Cuentan entonces que como alma en pena consumió noche tras noche toda su vida hasta desaparecer un día misteriosamente. Desde entonces se dice que en  que en determinadas noches de luna llena, surge de una grieta que hay en la roca,  una dama vestida de negro que lleva una madeja de cinta de colores que va esparciendo por el camino hasta la “Creu de Pedra” para luego volver a su refugio y volver a desaparecer.  Y se cuenta  que la  persona que coja  una de las cintas  antes de que ella desaparezca de nuevo dentro de la roca, tendrá para siempre el amor verdadero.

La segunda versión que hemos encontrado dice «algunas medianoches cualquiera de luna clara se abre la roca y sale de ella una dama vestida de blanco con una pamela en la cabeza de la que penden muchas cintas de colores. Los enamorados acudían a exponerle sus problemas amorosos y a pedirle consejo. La dama les indicaba que cuando ella entrara de nuevo en la roca, cada uno de los presentes debía de sujetar una de las cintas, y el último que pudiera mantenerla sujeta antes de que entrara la cinta en la roca tendría el amor verdadero.

Y la tercera y más terrorífica, cuenta que las  grietas de la roca  no es más que una tapadera de donde sale una horrible bruja que se  llevaba a aquellos niños que no se portaban bien o que se retrasaban demasiado en su vuelta a casa. El tono oscuro de la roca durante la noche venia a ser una trampa para aquellos inocentes que no habían regresado a sus casas a la hora indicada. Desde muy antiguo se la ha considerado un lugar embrujado que imponía respeto a los vileros.

La Roca Encantà es un hito de aquel paraje, antiguo lugar de reunión de los jóvenes y parejas, llegando incluso a dar origen a un apodo de la zona «Els de la Roca«.
 

Podéis hacer por allí una pequeña ruta que incluye varios lugares interesantes, entre ellos esta magnífica roca, en https://patrimonioelche.es/olivera-grossa-la-vila-joiosa/ os mostramos otro hito cercano.

FUENTES y BIBLIOGRAFÍA:

  • https://blogs.ua.es/historiadevillajoyosa/2014/01/26/leyendas-de-villajoyosa/
  • https://www.villajoyosa.com/sites/lavilaturistica/v1/descubre/rutas.php