Saltar al contenido
ElcheXploreR

Salsola oppositifolia, espejos, jabón y algo más.

Salsola oppositifolia, salsola, salao verde, sosa, barrilla o salao negro. Es propia de zonas costeras, ribazos, márgenes de cultivos y bordes de caminos, tolerante a la salinidad, arraiga en comunidades nitrohalófilas y suelos salinos o margosos.

Varias eran las plantas que se usaban para la obtención de dicha materia prima, la piedra barrilla, aquí presentamos una de ellas. Otras eran Halogeton sativus, Suaeda vera, Sarcocornia fruticosa,  Arthrocnemum macrostachyum o Atriplex halimus.

Sus cenizas, ricas en carbonato de sodio, se comercializaban en todo el levante ibérico para la fabricación de vidrio y jabón ya que la sosa caustica es una base fuerte que reacciona con los ácidos grasos de los aceites para formar este último. Esta práctica reportó muchos beneficios económicos hasta el descubrimiento de la obtención industrial de la sosa, a finales del siglo XVIII concretamente en 1789, Nicolas Leblanc descubrió la forma de fabricarla en laboratorios, para ello usó cloruro de sodio, ácido sulfúrico, carbón y piedra calcita. Para ampliar tus conocimientos puedes visitar: https://www.clorurodesodio.org/carbonato-de-sodio/

En Julio y Agosto, cuando las plantas estaban en floración, se recogían para un posterior secado, y separación de las partes no útiles. En este momento aparecía la figura del maestro barrillero, encargado de preparar el horno y controlar el quemado de las plantas de una manera lenta y controlada (entre 1 y 2 días), hasta conseguir la piedra de barrilla, de color gris azulado y sonido metálico. La piedra se fragmentaba posteriormente, en piezas mas pequeñas para poderlas transportar. Para hacernos una idea de la cantidad de planta utilizada, se necesitaban unos 1900 kg. de planta para conseguir una piedra de 450 kg.

Elche tenía muchos terrenos arrendados para su cultivo, con dichos caudales se financió por ejemplo parte la canalización de aguas potables de Obispo Tormo de Aspe a Elche 1789.

Una curiosidad es que según parece nuestra Vereda de les Cendres tomaría su nombre al ser vía de traslado de esas piedras hacia Alicante e ir depositando o cayendo cenizas de los carros que las transportaban, también los hornos estarían cerca de dicha vía de comunicación por lo que las cenizas no «andarían» muy lejos.

Con días de fuertes vientos Salsola kali se pone a rodar, tomando forma de bola y pudiendo recorrer grandes distancias. De ahí viene su nombre popular de » barrilla «.

Fuentes:

  • Imágenes propias.