Saltar al contenido
Patrimonio de Elche

Salsola oppositifolia, espejos, jabón y algo más.

Salsola oppositifolia, salsola, salao verde, sosa, barrilla o salao negro. Es propia de zonas costeras, ribazos, márgenes de cultivos y bordes de caminos, tolerante a la salinidad, arraiga en comunidades nitrohalófilas y suelos salinos o margosos.

Varias eran las plantas que se usaban para la obtención de dicha materia prima, la piedra barrilla, aquí presentamos una de ellas. Otras eran Halogeton sativus, Suaeda vera, Sarcocornia fruticosa,  Arthrocnemum macrostachyum o Atriplex halimus.

Sus cenizas, ricas en carbonato de sodio, se comercializaban en todo el levante ibérico para la fabricación de vidrio y jabón. Esta práctica reportó muchos beneficios económicos hasta el descubrimiento de la obtención industrial de la sosa, a finales del siglo XVIII concretamente en 1783, Nicolas Leblanc descubrió la forma de fabricarla en laboratorios, para ello usó cloruro de sodio, ácido sulfúrico, carbón y piedra calcita. Para ampliar tus conocimientos puedes visitar: https://www.clorurodesodio.org/carbonato-de-sodio/

Elche tenía muchos terrenos arrendados para su cultivo, con dichos caudales se financió por ejemplo parte la canalización de aguas potables de Obispo Tormo de Aspe a Elche 1789.

Una curiosidad es que según parece nuestra Vereda de les Cendres tomaría su nombre al ser vía de traslado de esas piedras hacia Alicante e ir depositando o cayendo cenizas de los carros que las transportaban, también los hornos estarían cerca de dicha vía de comunicación por lo que las cenizas no «andarían» muy lejos.

Con días de fuertes vientos Salsola kali se pone a rodar, tomando forma de bola y pudiendo recorrer grandes distancias. De ahí viene su nombre popular de » barrilla «.

El carbonato de sodio era extraído de estas plantas barrilleras por medio de su calcinación en hornos excavados en la tierra. Las cenizas resultantes se comercializaban en forma de piedras denominadas barrillas.

Fuentes:

Imágenes propias.

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/feader/publicaciones/plantas_del_mes/albardinal/albardinal_diciembre_2016.pdf

http://arbacartagena.blogspot.com/2020/10/sosas-y-barrillas-del-almarjal-versalles.html