Saltar al contenido
ElcheXploreR

Era la era de la siega, de la era, del trillo, de la paja y el grano. 

Era en el tiempo de la cosecha cuando te armabas con la zoqueta (estuche de madera para proteger los dedos) y el jocino (hoz pequeña), las gentes del norte usan la guadaña, y junto con la colodra (estuche de cuerno) o corna da pedra y dentro de ella su piedra, la de amolar (sacar filo).

Allí en aquel mágico lugar, en el ejido (ese pedazo de tierra común) estaba la era, había quienes la tenían propia, la cual se preparaba con un empedrao y si era de tierra batida, con el rulo, donde por turnos, se iba llevando el producto de nuestras siembras. 

Los niños, entre los adultos…algunos jugando, otros observando, todos despertando a la vida.

El trillo, ese singular aparato transgresor del tiempo, unos maderos con piedras clavadas que pasándolo sobre las mieses cortadas y secas devanaba las espigas y nos daba el grano.

El aventado, ese proceso por el cual al lanzar unos granos al aire, el aire desplaza el polvo y la paja, que pesan menos y nos deja el grano, por no poder con el dejándolo  a nuestros pies. (Deflación eólica)

Luego el pesado de nuestras ganancias, con la vieja y eficiente romana, algo más joven que el trillo pero también antigua (de los romanos seguramente); aquí lo que nos llama la atención es el volumen de la paja carros y carros para guardarla en el doblao o pajar; que gran cantidad y que poco peso.

El grano por contra cuanto peso y que poca cantidad, y el chiste ¿qué pesa más un kilo de paja o un kilo de grano? (Kilogramo peso y kilogramo masa).

A continuación el grano al molino, el cual con esas enormes muelas de piedra con las que una bestia, el agua, o el viento y en ocasiones el propio hombre iba rompiendo el grano, moliéndolo y transformándolo en harina.

Eran tiempos de alegría y satisfacción.

AUTOR: Fernando Azorín https://www.facebook.com/share/p/GAhL5ysgx4QonGZr artículo adaptado a esta web con expresa autorización de su autor.

La batúa en era tradicional con las bestias, el rulo, el trillo y las forcas. Antonia Soler, ilustración para Baltasar Brotons García.

Paller, bacallar y vivienda tradicional del Camp d´Elx. Antonia Soler, ilustración para Baltasar Brotons García.

Soqueta propiedad de Antonio Viudes

De izquierda a derecha. 1 corbelles i falces de Gaspar Jaén i Urbán. 2 Corbella, falç de fil i falç, propiedad de Silvia Soto Tarí (https://x.com/SlviaSotoTar1/status/1576188560356450304?t=ao1ywaa_Sa-NkDNpW-xXSQ&s=09). 3 Corbellot i corbella propiedad de Antonio Viudes (https://x.com/fontdeleguey/status/1576157862664937474)

Rulos estriados o estrellados y lisos, unos cortan y los otros machacan y muelen.

Trillos de madera con estrías metálicas

Puedes encontrar más información y más específica de Elche en:
https://www.museopusol.com/es/publicaciones/?cat=1

Arrieros

Arrieros